Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

joseph

Colaborador
Colaborador
Tribunal del mar fijó para el 29 y 30 de noviembre audiencias con Ghana por la Fragata Libertad

6/11/12 - 13:48hs


El Tribunal del Mar fijó para los días 29 y 30 de noviembre las audiencias entre la Argentina y Ghana por la situación de la fragata Libertad, buque insignia de la Armada retenido en un puerto del país africano desde el 2 de octubre pasado, informó este mediodía la Cancillería.
"La Argentina aceptó tanto las fechas propuestas por el Tribunal para la realización de las audiencias orales, como los demás aspectos de procedimiento que se plantearon" durante una teleconferencia realizada hoy con la participación del presidente del órgano con sede en Hamburgo, Alemania, de Accra y la Casa Rosada.
La información del Palacio San Martín indicó que "el Tribunal propuso como fecha para la realización de las audiencias orales los días 29 y 30 de noviembre", en torno a la medida cautelar que presentó el gobierno el miércoles pasado para que Ghana acepte liberar la fragata Libertad, retenida por el reclamo de un fondo privado de inversión que exige el pago de bonos en default desde fines de 2001.

Si esta noticia es verdadera desde Ghana quien ira a representar alguien del poder ejecutivo o del judicial. Porque el ejecutivo viene desconociendo toda responsabilidad pero no creo que el quiera que alguien de poder judicial actué por fuera del país.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Como dije antes, el problema no es MTU ya que si le pones el dinero o acuerdo de pago en horas tenes el repuesto en Sudafrica, sino que el problema es la ruta del dinero sabiendo que sale del estado Argentino,
 
Habiendo llegado a la parte remarcada en negritas, no se necesita seguir leyendo para entender que el caballero no entendió nada, y que continuar con la lectura es desperdiciar el tiempo.


No se notó..


Por eso con el Capitán quedaron 44 hombres más..


Menos mal!

Me deja muy sorprendido esta misiva. Imagino lo que sucedería si un oficial superior (RE?) de la ARA escribiera en estos términos sobre la "Esmeralda" si estuviera en la misma situación.
Seguramente, una sanción y un conflicto diplomático muy grave en puerta.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Carta al comandante de la Fragata Libertad de un almirante chileno
noviembre 16, 2012
By Informador Públicohttp://www.zona-militar.com/foros/file://localhost/Users/nicolaskasanzew/Library/Caches/TemporaryItems/msoclip/0clip_image002.png
Termino de leer un artículo del Sr. Tito Minorini L. de nacionalidad Argentina en que le enrostra a la presidenta de ese país el arraigo del Buque Escuela Argentino A.R A. Libertad, fragata de tres palos en cruz y que fue modernizada hace unos años, para seguir sirviendo en ese rol. Este arraigo se ha producido en un mal momento, con guardiamarinas argentinos y extranjeros a bordo, entre ellos 15 chilenos, de acuerdo a los planes de intercambio. Los lectores conocen los hechos que llevaron al gobierno de Ghana a recurrir a la justicia por el no pago de una deuda pendiente con ese gobierno, a raíz de la emisión de bonos soberanos por parte del país trasandino y que el gobierno de Ghana no puede cobrar. Ese es un gobierno sinvergüenza, como lo señala el autor y de paso coloca a la Armada Argentina en una situación de deshonor, algo grave y en la que nada tiene que ver. Mal el gobierno, mal el Ministerio de Relaciones, mal el Ministerio de Defensa y a mi juicio, mal el Comandante en Jefe (o equivalente) por no oponerse con fuerza a la visita del buque a puertos que pueden ser conflictivos. Estos viajes se planifican con mucha anticipación y deben participar los organismos antes nombrados.
Ahora nadie responde por el bochornoso incidente, menos la Sra. Fernández que de honor no entiende nada. Si Señora, cada país tiene sus Héroes y los honra a su manera, por cierto que Argentina también los tiene y son los que constituyen el ejemplo a seguir por las futuras generaciones. Para Ud. seguramente el buque de guerra es un pedazo de hierro que se puede hacer lo que se quiera con él. No Señora, un buque de guerra tiene un alma que está dada por el Comandante y su dotación, son ellos como un equipo los que le dan sentido a ese trozo de hierro, cuando está bien conducido sus tripulantes darán la vida por él. Eso es el honor de un marino en todas partes del mundo, algo incomprensible para Ud. pues ha deshonrado a la Nación Argentina, se ha deshonrado Ud., a su Armada y, lo peor a un buque que pertenece a la Nación toda y no al Estado que no tiene alma. Yo no voy a sugerir que hubiera hecho en un caso similar pero lo tengo muy claro y no es mi papel inmiscuirme en asuntos de otros países. Lo que sí yo no hubiera retirado a la dotación ya que es desmoralizante algo que permanentemente ha buscado la Sra. Fernández; desmoralizar a las FF.AA. de ese país como venganza por haber derrotado al terrorismo.
Escribo estas líneas, pensando el lo que pasará por la mente del Comandante y su ahora, reducida dotación, pero puedo imaginar el sentimiento de impotencia ante una mala conducción gubernamental en que le ha puesto el destino. Es en estos momentos cuando aflora, la firmeza de carácter y la fuerza interior para sobreponerse a los hechos y me parece muy bien que se haya opuesto con las armas a que alguien trate de mover su buque pues después de todo sigue válido el dicho marinero “después de Dios: El Comandante”. Esto no es una apología, tampoco una lección de nada pero sí, el pensamiento y gesto de comprensión de un marino a otro marino a quién “le han largado la boza” y que los hombres de mar entendemos. Es como si estuviera con dificultades con mal tiempo, o naufrago. A mí me enseñó un comandante: “nunca deje sólo a un hombre que está en dificultades en la mar”.
No tengo nada más que agregar, sería ahondar en conceptos conocidos por los Marinos. Sr. Comandante del A.R.A. LIBERTAD, le deseo una pronta continuación de su viaje de instrucción y suerte, que Ud. bien sabe en esta profesión es necesaria y también felicidad.
Fernando Navajas I
Vicealmirante
Armada de Chile

Con el muy debido respeto por el Sr Vicealmirante de nuestro hermano país trasandino, considero que es menester dejar las apreciaciones hacia la figura del o de la Presidente de la República Argentina en manos nuestras.
Lo mismo cabe respecto de los Ministerios aludidos en su carta.
Y si sus dichos lo fueron por los 15 guardiamarinas chilenos a bordo de la fragata ARA LIBERTAD, los mismos formaban parte de la dotación de la nave y su Comandante era el Sr Capitán de Navío Salonio.
En este caso, y aunque no comparto la forma de gobernar del actual Poder Ejecutivo, de ninguna manera podría tolerar que un extranjero opinase sobre MI Poder Ejecutivo.
Ni aunque gobernase Carlitos Balá.
PUNTO.
 
Yo creo ser HOAX! No me puedo imaginar una mejor manera de un Alte interrumpir prematuramente la própria carrera do que metirse a intervenir en público con las questiones internas de paíces vecinos - y incluso hablando mal de personas del gobierno, a quienes se encarga de nombrar, como si fueran sus parientes o algo así. Como lo dice, HOAX...
 
Yo no pienso que este mal que un almirante de otro pais, en este caso Chile, critique nuestro gobierno.
Existe algo que se llama libertad de expresion, que conlleva el poder decir lo que uno desee, de quien desee, haciendo cargo de las consecuencias que acarreen nuestros dichos.
Eso de lo nuestro lo critico yo, no sirve, porque nadie se ata la lengua cuando criticamos otros paises o gobiernos.
Que chile hizo malas compras, que compra ofertas que le pongan adelante, que los mandos peruanos compran sin poder mantener, que el gobierno de asad es de facto y tiene que caer, asi como opinamos (si, me incluyo) sobre china, rusia, india, filipinas y etc.
En fin, todas cosas que se pueden leer en este mismo foro, tengamos mas autocritica, sino solo saltamos porque nos pegan a nosotros, y esta mal...
Y si, independientemente de la politica, el Jefe de Estado, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, no actuo correctamente, y creo que cualquiera con conocimientos tiene derecho a decirlo, cuanto mucho, la Sra Presindente de la Nacion tiene todo el derecho a replica.
 
Existe una diferencia IMPORTANTE cuando criticamos en este foro: nosotros no somos almirantes retirados de la Armada Argentina...
Seria conveniente saber que opina este "señor" de la polìtica interna de su país...
No me parece aceptable que un oficial o ex oficial de un país extranjero opine tan livianamente sobre el accionar de nuestro país y nuestras autoridades. Asimismo, me parece que de sus palabras surge un desconocimiento grave del origen de la situación: los bonos que se pretenden cobrar no son del gobierno de Ghana..
En definitiva, no hay mejor resumen que decir "zapatero a tus zapatos..."
 
Señores

en el siguiente Link se puede ver el Alto Mando Naval, si la persona que escribio la carta es un VA, esta en retiro por lo cual esta escribiendo a titulo personal.

http://www.armada.cl/prontus_armada/site/artic/20090910/pags/20090910153818.html.

Cordiales saludos
Una pregunta por desconocimiento del tema. Integrantes de las FFAA que pasaron a retiro ¿Pueden hablar libremente de la politica de otro pais en ese tono? Creo que ni de politica interna pueden hacerlo.
Por ahi en Chile es distinto
 

AleDucat

Colaborador
Gente, también hay que tomarlo como de quien viene, y me refiero a la persona que posteo ese texto en este tema.. El contenido del mismo no resiste el menor análisis.
 

diazpez

Complicador
Gente, también hay que tomarlo como de quien viene, y me refiero a la persona que posteo ese texto en este tema.. El contenido del mismo no resiste el menor análisis.
Ale, con todo respeto, me parece que Nicolàs Kasanzew tiene las credenciales necesarias como para postear lo que guste.
Además, no veo cómo el que postea invalida lo que dice un texto transcripto sin cambios ni opinión personal.
No creo necesaria ni recomendable una falacia ad hominem.
Saludos,
Diazpez.-
 
Simplemente tomo esto de tu mensaje....

Hay algunas cosas que me hacen descreer ENORMEMENTE que la Espora esté en Sudáfrica por "algo más" o esperando "una orden"......

1 - Lo que remarca Licastro....está a 4000 Km....., es prácticamente lo mismo que zarpé de Sudafrica o de Buenos Aires...(que son 1 o 2 días de diferencia?!?!...si estás hablando que en el mejor de los casos desde Sudáfrica llegas en poco más de 3 días a toda máquina).
2- Que puede hacer esa Corbeta...sóla (sin apoyo de ninguna clase)...frente al Puerto de TEMA??....Bombardearlo con cañones de 76 mm o de 20mm??....., hacer un Bloqueo Naval al Puerto??? (desde yá, es mucho más efectivo el daño económico que se le está generando al Puerto, por el sólo hecho de no mover la FRALI).
3- Una acción de Guerra vá contra TODA las políticas del GOBIERNO sobre el uso de las Fuerzas Armadas...., el Gobierno JAMAS consideró a las mismas como fuerzas de PROYECCIÓN estratégica (sino hubieran equipado a las mismas de otra manera), sino como Fuerzas para "Defender" nuestros RR.NN.


No me cierra por ningún lado, por cuestiones logísticas, y sobre todo, por cuestiones ideológicas del Gobierno....

1-Ghana esta a más de 7.000 km de Buenos Aires y algo asi como 5.500 km de Capetown, depende de la ruta.
2-La Corbeta puede hacer acto de presencia, es bastante creo. En el mejor de los casos visitar a la FRALI y llevarles mate.
3-Dudo que se plantee la hipotesis de "guerra" en el gobierno.

saludos
--- merged: 16 Nov 2012 a las 16:31 ---
Gente, también hay que tomarlo como de quien viene, y me refiero a la persona que posteo ese texto en este tema.. El contenido del mismo no resiste el menor análisis.

Venga de quien venga el mensaje apunta a sacudir a quienes no hicieron bien su trabajo, le doy a la bienvenida a este tipo de arengas.

Por otro lado Nicolas Kasanzew tiene más credenciales que muchos, incluyendote. Tiene mucha credibilidad. Me parece que estas boqueando.
 
1-Ghana esta a más de 7.000 km de Buenos Aires y algo asi como 5.500 km de Capetown, depende de la ruta.
2-La Corbeta puede hacer acto de presencia, es bastante creo. En el mejor de los casos visitar a la FRALI y llevarles mate.
3-Dudo que se plantee la hipotesis de "guerra" en el gobierno.

saludos
--- merged: 16 Nov 2012 a las 16:31 ---


Venga de quien venga el mensaje apunta a sacudir a quienes no hicieron bien su trabajo, le doy a la bienvenida a este tipo de arengas.

Por otro lado Nicolas Kasanzew tiene más credenciales que muchos, incluyendote. Tiene mucha credibilidad. Me parece que estas boqueando.

Coincido en el ultimo parrafo. En tal caso no maten al mensajero.
 
El VA Navajas, por lo que he averiguado esta en situación de retiro hace casi 30 años. El es muy conservador y tambien es muy critico de los CJ de la ACH. El como ciudadano luego de su retiro puede expresarse libremente. Nuestros oficiales o militares en retiro desde siempre luego de su salida de las FFAAs pueden opinar y criticar a cualquier persona ya que opinan como ciudadanos no como militares y no representan a nadie mas que a ellos mismos.

Es cierto ha hecho criticas al Gobierno Argentino, ese es un tema del cual no me pronuncio, pero si hay que ver que respeta y llama a honrar a la ARA y a sus integrantes, cosa que es muchos de vuestros conciudadanos no compartes y no dejan de despotricar contra la ARA.
Mi opinión personal muchos la han leido ya la FRALI debe volver a la Argentina.
Cordiales saludos
 
El Almirante Navajas es un oficial que paso a retiro en los tardios 80s, cuenta ya con edad avanzada pero siempre se ha caracterizado por un liderazgo de tipo frontal. Persona polemica, nunca se ha guardado su opinion de nada, ni en servicio ni en sus ya cerca de 30 años de retiro.

El habla como ciudadano y, sobre todo, como Marino en el sentido romantico del termino, en solidaridad al Cdte del buque. No me cabe duda que no se ahorra adjetivos respecto a la Presidenta argentina, quedando solo como referencia el que sobre los Presidentes chilenos se ha referido en terminos sustancialmente mas duros y directos.

En fin, al igual que el Almte Robacio en su libro sobre el BIM 5 en el 82 , donde se deslizan opiniones muy duras sobre Chile, son hombres de otra epoca que viven el mundo desde un prisma maniqueo. Navajas es algo mas antiguo que Robacio, pero le toco pasar toda su carrera profesional "alla abajo"....y fue un Oficial altamente competente y respetado cuando ejercio el Mando. Publica periodicamente cartas al director en el Mercurio de Valparaiso, por si a alguien le interesa buscarlas y darle contexto al personaje.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Entendiendo que el Sr Nicolas Kasanzew, posee capacidad, merito y experiencia indiscutible, Creo si, que traer a colacion la opinion de un veterano y senil oficial retirado de la Armada de Chile, refiriéndose al Gob Argentino era innecesario.

Creo que la intencion del autor( Navajas) era solidarizar con un Par, pero se extendió demasiado sobre su opinión personal política y se perdió su mensaje.
 
Igual realmente no entiendo porque nos molesta tanto que alguien de afuera critique tal o cual forma de actuar.
Creo que cada persona tiene derecho a expresar lo que piense, no critican al hijo de ninguno, estan criticando un actuar de nuestro gobierno, que es de caracter publico e internacional, asi que no veo porque alguien tenga que abstenerse, sea quien sea.
No es con animos de conflicto, respeto que piensen diferente, simplemente no estoy de acuerdo.

Saludos!

Pd, no se con que razon se duda del Sr. Nicolas Kasanzew, al menos si va a hacer un comentario despectivo o denigrante hacia una persona, se deberia tener el valor para hacerla clara y no simplemente deslizar un comentario.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba