Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Gente, como para cerrar el tema del porqué pararon en Ghana.

El ministerio de relaciones exteriores recibió una invitación para que la fragata fuera a ese puerto.
Cuando estaban amarrando, recibieron la notificación judicial.

saludos
 
Si una persona goza de inmunidad diplomática con las credenciales correspondientes en los términos establecidos por la Convención de Viena sobre inmunidades diplomáticas, entonces puede transitar por donde quiera y no puede ser detenido, arrestado, etc. Goza de libertad de tránsito, incluso goza de inmunidad sobre delitos penales (salvo que sea descubierto in fraganti).
Y tenemos buenos ejemplos de ellos. Nuestros diplomáticos han estado yendo y viniendo libremente de un lado al otro. Han entrado y salido del puerto cuantas veces que han querido, etc. El puerto es civil por lo que no puede ser restringido a diplomáticos extranjeros.
Una persona con inmunidad diplomática goza de libre transito incluso en un puerto.

Para que Ghana evite el ingreso de nuevas personas tiene dos opciones. Primera, declararlas personas no-gratas. En cuyo caso el "ingrato" tiene, si mal no recuerdo (estoy hablando de memoria según estudios universitarios llevados a cabo hace muchos años), unas 72 hs. para "abandonar el país" y, detalle interesante, el país agraviado debe brindar los salvoconductos necesarios para ello.
Lo interesante es que si el "ingrato" ingresa a una embajada o instalación con inmunidad diplomática entonces se considera que ha cumplido con el requerimiento de "abandonar el país".
Así que un ejército de diplomáticos argentinos pueden llegar, ser declarados ingratos y tener tiempo suficiente para ingresar al buque... del cual no podrán salir posteriormente.

La segunda opción es que rompa las relaciones diplomáticas con nuestro país. En cuyo caso se contaría con unas 72 hs. para que todos nuestros diplomáticos abandonen Ghana. El tema que en ese caso ¿como salé el buque del puerto? creo que jurídicamente no puede romper relaciones diplomáticas con nuestro país y mantener simultáneamente al buque en el puerto.
Primero debe llegarse a una conclusión sobre si dicho buque goza, o perdió, la naturaleza que Argentina considera que tiene.

Por tanto, a mí me preocupa más la cuestión logística de mantener el buque (agua, electricidad, comida, etc.).

Como bien se anticipo aquí, independientemente del tribunal internacional al que se esta recurriendo hoy, es probable que haya que esperar a que sean las elecciones en Ghana para encontrar una salida política al entuerto.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Si una persona goza de inmunidad diplomática con las credenciales correspondientes en los términos establecidos por la Convención de Viena sobre inmunidades diplomáticas, entonces puede transitar por donde quiera y no puede ser detenido, arrestado, etc. Goza de libertad de tránsito, incluso goza de inmunidad sobre delitos penales (salvo que sea descubierto in fraganti).
Y tenemos buenos ejemplos de ellos. Nuestros diplomáticos han estado yendo y viniendo libremente de un lado al otro. Han entrado y salido del puerto cuantas veces que han querido, etc. El puerto es civil por lo que no puede ser restringido a diplomáticos extranjeros.
Una persona con inmunidad diplomática goza de libre transito incluso en un puerto.

Para que Ghana evite el ingreso de nuevas personas tiene dos opciones. Primera, declararlas personas no-gratas. En cuyo caso el "ingrato" tiene, si mal no recuerdo (estoy hablando de memoria según estudios universitarios llevados a cabo hace muchos años), unas 72 hs. para "abandonar el país" y, detalle interesante, el país agraviado debe brindar los salvoconductos necesarios para ello.
Lo interesante es que si el "ingrato" ingresa a una embajada o instalación con inmunidad diplomática entonces se considera que ha cumplido con el requerimiento de "abandonar el país".
Así que un ejército de diplomáticos argentinos pueden llegar, ser declarados ingratos y tener tiempo suficiente para ingresar al buque... del cual no podrán salir posteriormente.

La segunda opción es que rompa las relaciones diplomáticas con nuestro país. En cuyo caso se contaría con unas 72 hs. para que todos nuestros diplomáticos abandonen Ghana. El tema que en ese caso ¿como salé el buque del puerto? creo que jurídicamente no puede romper relaciones diplomáticas con nuestro país y mantener simultáneamente al buque en el puerto.
Primero debe llegarse a una conclusión sobre si dicho buque goza, o perdió, la naturaleza que Argentina considera que tiene.

Por tanto, a mí me preocupa más la cuestión logística de mantener el buque (agua, electricidad, comida, etc.).

Como bien se anticipo aquí, independientemente del tribunal internacional al que se esta recurriendo hoy, es probable que haya que esperar a que sean las elecciones en Ghana para encontrar una salida política al entuerto.


Estimado EFDV, coincido en un todo con tus apreciaciones,pero te podrás imaginar que en este caso a nadie se le ocurrió recurrir a las normas del Derecho Internacional Público......

por lo pronto,y de paso para ponerle una gotita (ojo con todo respeto eh!!??) de humor y distender los músculos,imaginemos en unos días una situación como ésta:

"Sres pasajeros, en diez minutos aterrizaremos en el aeropuerto de Kokota en la ciudad de Accra, donde la temperatura es de 47 grados a la sombra, y eso para no mencionarles la sensación térmica en el puerto de Tema..."
El comandante Sr Timmerman,su copiloto Sr Puricelli y nuestra tripulación les agradecen habernos elegido para volar a bordo de nuestro moderno Fokker F-27,les deseamos la mejor de las estadías y ya saben,cualquier cosa que precisen arréglense como puedan estamos?
Les recordamos no olvidar efectos personales en la cabina,como ser armamentos,municiones, arcos, flechas, tirachinas,caretas de Freddy Kruger (para impresionar vió?) y esperamos no volver a verlos nunca más en nuestro avión...."
Gracias nuevamente en nombre de Timmer&Puri carnival airline, su aerolínea de confianza"
 
Insisto no se por que de una la fragata no salio del puerto al principio de este pute. Segundo no digo que ataquemos a la colonia britanica si digo que deberiamos preparar un contingente que presione incluso que defienda la Fragata llegado el caso, y medios existen para esa mision:
-Hercules con sus dos Helis con infantes a bordo incluso busos tacticos y de ser posile artillar a los helis-
-2 meko con sus helis de ser posible con artillados.
-1 Submarino.(no determinante)
Incluso y esto puede sonar una locura pero quiza sirve como medio disuasorio Un C130 con Tc68 con algunas bombas para lograr algun objetio que retenga algun medio o que cause alguna distraccion tamien seria util.

En fin es una colonia africana no China, por que .... no solucionamos esto por los medios que corresponden a una Nacion seria.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Pero cómo mantenémos a ésos aviónes en el aire, estando al otro lado del océano... No pueden volar por siempre, hasta ver qué pása con la fragata. Los marinos no pueden salir por sus porpios medios sino hasta que llégen los relevos.
¿Decís cubrir éste moviento?

En tanto a lo de las Meko; deberíamos haberlo hecho hace rato, por las dúdas. No por agresión, sino que funcionan como medios disuasórios a cualquier contratiempo que pudieran sufrir nuestros hombres allá. Los ingléses lo hacen en todo momento, y ni hablar de los estadounidénses.
Pero bueno, cuentan con otros presupuestos y medios a punto, que se lo permíten.
Nosotros... No.



Saludos!!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Insisto no se por que de una la fragata no salio del puerto al principio de este pute. Segundo no digo que ataquemos a la colonia britanica si digo que deberiamos preparar un contingente que presione incluso que defienda la Fragata llegado el caso, y medios existen para esa mision:
-Hercules con sus dos Helis con infantes a bordo incluso busos tacticos y de ser posile artillar a los helis-
-2 meko con sus helis de ser posible con artillados.
-1 Submarino.(no determinante)
Incluso y esto puede sonar una locura pero quiza sirve como medio disuasorio Un C130 con Tc68 con algunas bombas para lograr algun objetio que retenga algun medio o que cause alguna distraccion tamien seria util.

En fin es una colonia africana no China, por que .... no solucionamos esto por los medios que corresponden a una Nacion seria.

Si queres que derriben al Tc-68 , un C-130 atacando un objetivo defendido no es viable

Si bien yo entiendo tu postura , es un tema muy complicado
 

Daishi

Colaborador
Además de donde sacamos la guita para movilizar las unidades? Todos sabemos que guita nonay y si existe el dinero, no van a poner la tarasca. Sino ver el presupuesto asignado a Defensa. Esa es la realidad.
 
Leutnant: gracias por el comentario creo que lo del Hercuels es una opcion llegado el caso de alcanzar algun objetivo militar o para causar alguna impresion de ser necesario nada mas.
creo que con el poder de fuego de los Meko mas los infantes del Hercules y algun armamento que se pueda abordar a los marinos de la fragata sera de sobra no olvidemos que los africanos no tienen intensiones de pelear por la fragata.
Lo que tengo en claro es que la Nacion Argentina de mas de 2 millones de km2 de superficie, 41 millones de habitantes otrora libertadora de america, valiente combatiente contra la otan debe como tal defender su patrimonio y recursos y soberania a como de lugar con los medios que disponga, y para este objetivo sobran medios.
 
Vi la nota de infobae y me pregunte lo mismo, como caraj.. van a hacer para que lleguen los tripulantes???
Otra pregunta, es un relevo o es para aumentar el número de tripulantes???
Sera que quieren remplazar al capitán por alguien que sea mas "servil"???
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Vi la nota de infobae y me pregunte lo mismo, como caraj.. van a hacer para que lleguen los tripulantes???
Otra pregunta, es un relevo o es para aumentar el número de tripulantes???
Sera que quieren remplazar al capitán por alguien que sea mas "servil"???
Por lo que escuche no es un relevo es para tener una dotacion adecuada para partir en caso de que liberen la fragata.
 
Hubiera sido interesante que las Meko y/o el ARA Hércules salieran hace unas semanas "hacia Sudáfrica" (destino encubierto) con algún pretexto para brindar logística al ARA Espora que se encuentra en dicho país. Con eso estábamos a un pasito de Ghana sin que sea evidente, ante los ojos del mundo, el envío de una fuerza de tareas para cubrir a la FRALI.

Lo del C-130 lo veo totalmente inviable.

Saludos
 
Leutnant: gracias por el comentario creo que lo del Hercuels es una opcion llegado el caso de alcanzar algun objetivo militar o para causar alguna impresion de ser necesario nada mas.
creo que con el poder de fuego de los Meko mas los infantes del Hercules y algun armamento que se pueda abordar a los marinos de la fragata sera de sobra no olvidemos que los africanos no tienen intensiones de pelear por la fragata.
Lo que tengo en claro es que la Nacion Argentina de mas de 2 millones de km2 de superficie, 41 millones de habitantes otrora libertadora de america, valiente combatiente contra la otan debe como tal defender su patrimonio y recursos y soberania a como de lugar con los medios que disponga, y para este objetivo sobran medios.

Coincido en lo que ponés en tu último párrafo pero por lo demás, dudo que quién dijo "se podrán quedar con la Fragata" autorice o habilite las vías para que se realice.
El problema no está en el concepto (todos queremos salvaguardar el honor de nuestra Patria), está en quienes tienen que llevarlo a la práctica...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba