La joda de las duplas, es que no nos dan los numeros como para abaratar costos. Para un F-50 complementando a F-18, ¿De cuantos hablamos? ¿Un F-50 por cada un F-18? ¿dos? ¿Los F-18 serian llave en mano, y los F-50 a ensamblar aqui? Si ese fuera el caso, hablamos minimo de 64 F-50, con 32 Rhinos. Por menos que eso, no nos sirve ensamblarlos, y menos de 96 cazas no cubren las necesidades de defensa.
A todo esto, ¿que es mas eficiente como arma?:
*.- Comprar la licencia y partes para producir y argentinizar 64 F-50AR, potenciados con F-414, y complementarlos con 32 Rhinos llave en mano. En el mejor de los casos los F-50 pueden llegar a un 50% de efectividad en combate vs los Rhinos. Estariamos comprando el poder de fuego de 64 Rhinos.
*.- Ir directamente por la licencia y partes para 96 F-18E/F/(G ?) Blk III
Obviamente que ir por los Rhinos (o Grullas, o Rafales, o hasta los Gripen NG) es mas oneroso, pero trae una serie de ventajas contra la opcion de hacer una mezcla Hi-Low en tan bajos numeros, como ser, que te da la opcion de mantener y meter mano a fondo a la totalidad de tu flota, y que se estaria adquiriendo como minimo un 50% mas de poder de fuego, por menos de un 50% mas de precio.