Militares de Chile están preparados para "hacer respetar tratados"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Iconoclasta

Colaborador
Para que estan las armas?
Las FFAA estan para que?
Yo no quiero por ningun motivo ver sangre mia o ajena derramada por que un grupo de giles se quieren hacer los proceres de sus paises a costa de algo que ya derramo suficiente sangre.


Estan como poder disuasorio, y como un arma de negociación en el siglo XXI que aspira la región, y para defenderse de enemigos extracontinentales, nada mas.

Hernan, si los fallos, tratados y demases que en mas de 100 años han servido como fronteras hoy estan siendo desconocidos, crees que otro fallo si lo haria?.
Estudia las pretensiones de Peru post fallo favorable en La Haya y despues conversamos, te doy una pista: limites terrestres. :)

No estan siendo desconocidos, al contrario, se estan enviando a un tribunal para que dtermine si son validos o no. Y eso lo va a tener que cumplir las dos partes

Todo lo que haga Perú en el ambito juridico es perfectamente valido, ya sea terrestre, maritimo, aereo, o lo que fuese, Chile deberá argumentar y presentar sus papeles también, y demostrar quien tiene razon o no, y todos se van a tener que comer el fallo sin chistar, las epocas de las bravuconadas tienen que quedar atras, no creo que exista un solo país en esta región que avale que un estado desoiga un fallo del tribunal internacional, y agreda militarmente a otro.

Sea cual fuese el fallo, todos se lo van a tener que comer, espero que sea asi, y que los gobiernos de la región se encarguen de que esto sea asi
 
A rio revuelto más presupuesto para las FFAA, y como es Bolivia quien está levantando polvo el que se queda con la menor tajada sera la Armada, suena como chiste cruel pero es así.

Nicanor

Te das cuenta de la frivolidad que estas hablando Nicanor por Dios?.
 
Asi como Chile asumio con hidalguia la perdida de Laguna del desierto,esperaremos igualmente el veredicto de la Haya,si perdemos...bueno lo aceptaremos nuevamente,pero aqui no habra guerra ni balazos ni escaramusas ni nada! nuestro pais cumple los dictamenes y punto,porque tendria que haber enfrentamiento con Peru ...?

Chile,cumple y asume,nuestros vecinos no lo tengo claro...:boxing_smiley:

De eso no hay duda....lo malo es cuando algunos asumen esa "hidalguía" como debilidad y creen que los tratados son solubles en el tiempo o que las fronteras tienen propiedades topológicas de tipo elástico....se me corren en función de la demanda interna y cosas por el estilo.

Ahora que algunos crean que se puede revisar un tratado cuando una de las partes no está conforme, pues eso sentaría un pésimo precedente a nivel internacional, pues dispondría a todos los países del mundo a revisar sus tratados de límites, así de simple....lo otro no veo a ningún país de la región con capacidad de obligar a otro a acatar nada, pues no está el marco jurídico como organismo que lo pueda imponer, salvo los discusos que no llegan a nada, eso se demostró cuando ocurrió el conflicto del Cenepa, cuando terminó la escaramuza...recién hubo las famosa "intervenciones y aparecieron los países garantes", antes de...se dieron duro y parejo, así que de ocurrir algo (Dios quiera que no), no creo que vaya a ser distinta la situación
 
Estan como poder disuasorio, y como un arma de negociación en el siglo XXI que aspira la región, y para defenderse de enemigos extracontinentales, nada mas.
O sea que contra "enemigos continentales" no las puedo usar?...

Hernan, me extraña...
 
De eso no hay duda....lo malo es cuando algunos asumen esa "hidalguía" como debilidad y creen que los tratados son solubles en el tiempo o que las fronteras tienen propiedades topológicas de tipo elástico....se me corren en función de la demanda interna y cosas por el estilo

Algunos de ustedes son muy chicos para recordarlo, yo post Fallo de Laguna del Desierto tuve que ir a Peru... si por cada vez que me hicieron la broma con la palabra "entreguista" me daban un dolar, hoy estaria viviendo Islas Cayman.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Te das cuenta de la frivolidad que estas hablando Nicanor por Dios?.

Acorde a tus fantasías de guerra con Perú..........
Revisa el presupuesto de las FFAA y despues hablamos ;)
 
Estan como poder disuasorio, y como un arma de negociación en el siglo XXI que aspira la región, y para defenderse de enemigos extracontinentales, nada mas.

Hernan... Ehhh... Leelo de vuelta, please... Si te ataca un vecino le decis, ah, sorry, entra y sentite como en mi casa, porque mis FFAA solo pelean contra enemigos extracontinentales? :svengo:

Que el gobierno argentino delirantemente ignore por placer HHCC no significa que los demas paises lo hagan...
 
Acorde a tus fantasías de guerra con Perú..........
Revisa el presupuesto de las FFAA y despues hablamos ;)
Yo no he hablado de guerra con nadie Nicanor. Hablo de un tema serio que no tiene nada que ver con presupuestos. Ni siquiera hemos mencionado fierro algunos, solo datos historicos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Hernan... Ehhh... Leelo de vuelta, please... Si te ataca un vecino le decis, ah, sorry, entra y sentite como en mi casa, porque mis FFAA solo pelean contra enemigos extracontinentales? :svengo:

Que el gobierno argentino delirantemente ignore por placer HHCC no significa que los demas paises lo hagan...

Nadie va a atacar a nadie Mario, encima el razonamiento esta mal hecho.

Si te ataca un vecino ya se rompio la premisa que la región aspira.

Esto va a la justicia internacional, va a dar un veredicto, y todas las partes la van aceptar, si, Evo también, TODOS, creo que hay cortar la fantasia de la guerra, eso es mas para el hemisferio norte, no para el nuestro.

El gobierno argentino no las ignora, pero eso sería irse de tema
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot, no es OT en este tema, asi que ¿serias tan amable de explicar como es eso del derecho a veto de Peru sucintamente por favor?. ¿Esta en el tratado de 1904? ¿Por que? No tiene sentido.

Una franja por el norte de Arica no interrupiria el territorio ¿cierto? Le podrian cambiar 4.000km2 de la frontera al norte de Arica, por la mitad de Oruro, a razon de 6 a 1.
 
Nadie va a atacar a nadie Mario, encima el razonamiento esta mal hecho.

Si te ataca un vecino ya se rompio la premisa que la región aspira.

Estamos de acuerdo, pero vos pones la manos en el fuego por un tipo como Evo? En serio? Yo no digo que pase de las palabras a los hechos, pero sabes cuantas guerras se han iniciado y cuantas vidas se han perdido por no ver la realidad tal como es, sino como se quiere ver...

Creo que estas pecando de inocente mi amigo...
 
Hola a todos quisiera dar mi opinion sobre este tema, creo que si vien Chile pudiera aceptar las resoluciones respecto al reclamo territorial Boliviano siempre la capacidad militar va a ser determinante a lo hora de que bolivia busque presionado por su mentor sacar provecho de las bondades de las politicas internacionales, siempre van a ponerse de alguna manera blandos con el mas poderoso para asi evitar posibles problemas creo por lo que e leido en este y otro foro Chile no a actuado de manera" conquistadora" en cuanto a territorios se refiere.
 
cambiar 4.000km2 de la frontera al norte de Arica, por la mitad de Oruro, a razon de 6 a 1.

Diego, y te crees que Bolivia aceptaria semejante robo, un 6x1? En que dimension brother? Lo que pasa es la consecuencia de lo que ellos aceptaron y despues reafirmaron y despues se arrepintieron... Sabes lo que pasaria por una entrega de 6x1... :ack2:
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Hoot, no es OT en este tema, asi que ¿serias tan amable de explicar como es eso del derecho a veto de Peru sucintamente por favor?. ¿Esta en el tratado de 1904? ¿Por que? No tiene sentido.

Una franja por el norte de Arica no interrupiria el territorio ¿cierto? Le podrian cambiar 4.000km2 de la frontera al norte de Arica, por la mitad de Oruro, a razon de 6 a 1.

Resumen,
Cualquier territorio que Chile negocie y que antes pertenecía a Perú debe pasar por la aprobación de este último.

Nicanor
 

Iconoclasta

Colaborador
Estamos de acuerdo, pero vos pones la manos en el fuego por un tipo como Evo? En serio? Yo no digo que pase de las palabras a los hechos, pero sabes cuantas guerras se han iniciado y cuantas vidas se han perdido por no ver la realidad tal como es, sino como se quiere ver...

Creo que estas pecando de inocente mi amigo...

Evo es el presidente de Bolivia y esta tan capacitado como sus pares de la región.

Durante años se discutio este tema, y todo el mundo pedia que Perú vaya a la corte, para darle un corte definitivo al tema, sea a favor de quien sea.

Bueno, Perú fue a la corte, ahora las armas no valen nada (metaforicamente hablando), es hora de preparar estrategias, presentar papeles, argumentar, utilizar la politica para resolver el conflicto.

Y el fallo va a terminar este tema, si es en favor de Chile, toda la comunidad internacional va a poyar ese fallo y va a defender a este país en caso de que a algun loco se le ocurra hacerse el loco. Lo mismo va a pasar si el fallo es a favor de Perú.

Es hora de otras cosas, no de poderio militar, la cuestión ya transito esos caminos y no va a volver ahi.

saludos
 
Hoot, no es OT en este tema, asi que ¿serias tan amable de explicar como es eso del derecho a veto de Peru sucintamente por favor?. ¿Esta en el tratado de 1904? ¿Por que? No tiene sentido.
Cualquier cesion de territorio que antes fue peruano requiere del visto bueno de Peru.
El por que y si tiene sentido o no, no te lo puedo responder, pero seguramente fue para poner un candado al tema.

Una franja por el norte de Arica no interrupiria el territorio ¿cierto? Le podrian cambiar 4.000km2 de la frontera al norte de Arica, por la mitad de Oruro, a razon de 6 a 1.
No se busca eso por Dios :) ... pero la idea de la franja por el norte de Arica es la unica alternativa viable desde el lado chileno.
 
Si recordamos el desarrollo de nuestra historia, guerras, guerrillas, golpes de estado y similares.....la proporción de ellas vs tiempo, no nos da una proporción muy alentadora que digamos, así que siendo realistas....las resoluciones violentas están a boca de cañon,.....sin contar los "casi casi".

El tema Bolivia y Chile, no va a cambiar porque el Derecho Internacional valida y respalda "los tratados"...que una de las partes lo encuentre injusto después de 120 años, eso es otra cosa, y un trinunal internacional se puede declarar incompetente por una de las partes, por existir ya un documento, tal como tuvo la oportunidad de hacerlo Chile en el caso de Perú, pero optó por presentarse al tribunal.
 
Evo es el presidente de Bolivia y esta tan capacitado como sus pares de la región.

Coincido, y eso no es un halago, viendo las capacidades promedio Hernan, de todos modos sacando a Huguito, solo el es el que vive amenazando el uso de la fuerza... Nadie mas...

Durante años se discutio este tema, y todo el mundo pedia que Perú vaya a la corte, para darle un corte definitivo al tema, sea a favor de quien sea.

Bueno, Perú fue a la corte, ahora las armas no valen nada (metaforicamente hablando), es hora de preparar estrategias, presentar papeles, argumentar, utilizar la politica para resolver el conflicto.

Aha... Y que te garantiza que esas resoluciones se van a aceptar por todos de igual modo, porque entre Chile y Bolivia hay acuerdos firmados y refrendados, y Bolivia se los esta pasando por donde no les da el sol... Mira que garantia...

Y el fallo va a terminar este tema, si es en favor de Chile, toda la comunidad internacional va a poyar ese fallo y va a defender a este país en caso de que a algun loco se le ocurra hacerse el loco. Lo mismo va a pasar si el fallo es a favor de Perú.

Va a terminar este tema como lo termino hace 104 años?

Y la comunidad internacional lo va a apoyar con palabras, pero si llego el momento de los bifes, quien se va a meter en el medio a pararlos, mandando bolsas negras a sus paises de origen?

Es hora de otras cosas, no de poderio militar, la cuestión ya transito esos caminos y no va a volver ahi.

No deberia volver ahi Hernan, no deberia.... Nada ni nadie te puede garantizar que no va a pasar. Como vos yo no lo quiero, pero no lo descarto, no puedo, es una simple cuestion de mentalidad abierte y realista...

Abrazo!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba