El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes EE.UU. evaluó en la transcurso del mes de febrero una serie de notificaciones por las cuales se propone la transferencia a Ucrania de 65 cazas F-16A/B Fighting Falcon MLU provenientes de Dinamarca, Noruega y Países Bajos. Pese a que los mencionados países manifestaron su intención de donar las aeronaves, el costo estimado de las iniciativas asciende a la suma de USD 1.683,5 millones de dólares, monto que incluye desde motores de repuesto, pasando por simuladores, manuales, herramientas y material diverso para operar y sostener a los F-16.

Del resumen del Comité de Asuntos Exteriores se desprende que Dinamarca pondrá a disposición seis F-16 Block 10, trece F-16 Block 15, motores adicionales y equipo de apoyo. La transferencia está valuada en USD 87.5 millones de dólares. Vale recordar que el gobierno danés no solo ha sido uno de los promotores de la iniciativa para ceder F-16 a Ucrania, sino que es uno de los pocos países que está entrenando pilotos y personal técnico.

Relacionado a los F-16 daneses, los Ministros de Defensa de Argentina y del país nórdico rubricaron hace unos días una carta de intención por la compra de 24 F-16A/B MLU, proceso de adquisición que deberá formalizarse en las próximas semanas con la firma de un contrato. La Real Fuerza Aérea Danesa supo modernizar al estándar MLU un total de 61 F-16A/B, flota que se redujo a unos 44 ejemplares hace unos años y que están siendo reemplazados por los cazas de 5ta generación F-35A Lightining II.

En el caso de Noruega, se menciona la transferencia de hasta 22 F-16 Block 10/15, motores, equipo de apoyo, bancos de prueba, herramientas, material para mantenimiento, simuladores, piezas de repuesto, manuales y documentos técnicos, entre otros. El documento menciona que el valor original de adquisición es de aproximadamente USD 1.326 millones de dólares. Noruega puso a disposición un par de F-16 para el entrenamiento de tripulaciones ucranianas, a la vez que conformó un núcleo de instructores para apoyar el esfuerzo danés.

Finalmente, también se trató el caso RSAT de los Países Bajos. En esta oportunidad, se menciona 24 F-16 Block 10/15 así como material complementario similar al de Noruega. La iniciativa neerlandesa contempló en un principio la cesión de 18 cazas, sin embargo esa cantidad se ampliaría luego de que se tomara la decisión de cancelar la venta de otras seis aeronaves a la compañía Draken.

Países Bajos ha sido otro de los grandes promotores del proyecto para entregar cazas F-16 a la Fuerza Aérea Ucraniana. En los primeros meses, el gobierno neerlandés estuvo dispuesto a transferir sus F-16 a terceros con el objetivo de liberar aviones de combate de origen soviético. Pese a que esta iniciativa no llegaría a concretarse, significó un primer paso para el proyecto de los mencionados países europeos.

El compromiso neerlandés es tal que en la última semana de marzo el Ministerio de Defensa anunció comprará misiles aire-aire para los F-16 donados a Ucrania, iniciativa valuada en USD 150 millones. De esta manera, el Estado europeo confirmó una vez más su compromiso de apoyo a Ucrania en el marco del conflicto armado que la enfrenta con Rusia.

Es necesario recordar que la idea de ceder F-16 a Ucrania no contó con el visto bueno inicial de Washington, plan que fue madurando con el tiempo hasta recibir luz verde. Sin embargo, EE.UU. solo se ha comprometido a entrenar personal ucraniano, dejando de lado cualquier intención referida a la entrega de aeronaves.

Imagen de portada: Luftforsvaret – Morten Hanche

Te puede interesar: Cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de EE.UU. se incorporan al programa de tecnologías autónomas VENOM-AFT

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Parece que se viene una importante baja de la población mundial y reasignación de territorios y recursos. Solo hay que esperar para ver quién incinera antes al enemigo o si se eliminan mutuamente y nos dejan las sobras a los tercermundistas

    • Pienso parecido … después de la incineración lo que quede a salvo del tercer mundo – América del Sur- Tendremos que adaptarnos al orden mundial que surja.

  2. no es suficiente para ganar la guerra aérea pero si EEUU les da de manera liberal JASSM eso permitiría incrementar de manera enorme los ataques de misiles en profundidad a Rusia, y con JASSM-ER incluso podrían neutralizar el puente de Crimea de manera definitiva por lo que podrían tener tanto impacto como lo fue GMRLS ya que los stocks de este misil son altos (al contrario de SCALP/Storm Shadow) y ni hablemos de los ataques con harpoon a Sevastopol.

    y obviamente en el aire aun con los viejos F-16 sigue siendo una mejora substancial en el BvR que castigaría aun mas los ataques aéreos rusos via SU-34/25.

  3. Actualmente los F-16 no tienen autorización para disparar misiles hacia territorio ruso.
    Estados Unidos y sus aliados han impuesto una serie de restricciones a la ayuda militar que brindan a Ucrania para evitar una escalada del conflicto con Rusia

  4. Estoy empezando a sospechar que la guerra en Ucrania es una maniobra de EEUU para ir de a poco desarmando a los países europeos. Los obliga a todos a donar sus armas ¿y ellos no ponen nada? Después todos van a tener que comprarle a EEUU para recomponer sus fuerzas. Negocio redondo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.