Gracias a una reciente entrevista realizada por el canal UNITED24 de Ucrania, se puede contar con un vistazo del trabajo que están llevando adelante Ucrania y Dinamarca para la formación de pilotos y técnicos en el cazabombardero F-16A/B MLU. El entrenamiento del personal ucraniano avanza bajo estrictas medidas de seguridad a los fines de proteger a las partes intervinientes, así como brindar la mayor protección posible a todo lo relacionado a la actividad operacional.

El breve reportaje de UNITED24 permite apreciar parte del trabajo que realiza el personal de tierra de la Fuerza Aérea Ucraniana, así como algunas consideraciones puntuales expresadas por uno de los pilotos que se encuentra en Dinamarca.

Identificado como “MOONFISH”, el piloto ucraniano se explayó sobre algunos detalles generales del F-16A/B MLU respecto a sus capacidades y el trabajo que vienen realizando junto a sus instructores daneses desde agosto del 2023. Al describir al F-16, “MOONFISH” menciona que el Fighting Falcon es un avión “más divertido de volar” que un MiG-29, en referencia a la agilidad y maniobrabilidad del caza norteamericano.

Otro de los puntos que destacó, es que el programa de entrenamiento que están llevando adelante es más condensado respecto al proceso que realizan pilotos de otros países en tiempos de paz. También consideró que la experiencia en combate acumulada desde el 24 de febrero de 2024 no puede ser sobreestimada.

Por su parte, el General Mayor Jan Dam, Jefe de Estado Mayor de la Real Fuerza Aérea Danesa, destacó el trabajo de planificación previa en Ucrania, así como la actual actividad que se está realizando en la Base Aérea Skrydstrup. Consultado sobre las mejores capacidades que ofrece el F-16A/B MLU respecto al MiG-29, Dam expresó que la principal ventaja del Fighting Falcon, pese a ser un avión de 4 décadas, han sido las modernizaciones que recibieron a lo largo de sus años en servicio.

“…Es un avión moderno. Es competitivo respecto a los cazas occidentales más modernos…Estoy seguro de que la Fuerza Aérea Ucraniana se beneficiará de ello…” añadió el oficial danés. Los F-16 daneses han recibido las últimas actualizaciones del estándar tape M6.5, lo que les permite operar modernos sistemas, así como armamento aire-aire y aire-superficie.

El trabajo realizado en Dinamarca cuenta con la asistencia de los Países Bajos, habiendo impulsado ambas naciones la iniciativa para transferir cazas F-16 Fighting Falcon a Ucrania y brindar la asistencia para el entrenamiento de pilotos y personal de apoyo. En lo que refiere a las aeronaves, también se sumaría Noruega, totalizando más de 40 aeronaves comprometidas.

Por su parte, EE.UU. no solo dio la autorización para la transferencia de los F-16, sino que también implementó un plan de formación de personal ucraniano. Esta iniciativa la está llevando adelante la Guardia Aérea Nacional, con la expectativa de conformar un núcleo de 12 pilotos durante el 2024.

Una de las últimas novedades respecto a la disponibilidad de los F-16 ucranianos fue sobre la capacidad operacional inicial, la cual se alcanzaría en junio de 2024. La incorporación de los cazas a la Fuerza Aérea Ucraniana también estará atada al desarrollo de la infraestructura necesaria para operar la flota de F-16, aspecto que es un gran desafío atento la capacidad rusa de atacar desde grandes distancias.

Imagen de portada: Forsvaret

Te puede interesar: Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas sufren el derribo de otro avión de vigilancia y alerta temprana Beriev A-50

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Me parece que ahi van los mejores f16 a ucrania y nosotros nos quedamos von el rezago. Me quedaria von los jf 17 con mayores capacidades que el f16.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.