Funcionarios de la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos aseguraron que se planea completar el entrenamiento de doce pilotos ucranianos con cazas F-16 en el presente 2024. El capitán Erin Hannigan, de la Guardia Nacional de Arizona, informó que ocho de los pilotos ya se encuentran adiestrándose, y se continuará con los 4 restantes antes de que finalice el año.

Este entrenamiento se realizaría en el marco de programas coordinados entre los Estados Unidos y países europeos destinados a formar pilotos y personal de mantenimiento luego de la solicitud de Ucrania por cazas F-16. La coalición de fuerzas que asisten a Kiev en las formaciones de efectivos con el avión de combate se encuentra copresidida por Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos.

En este contexto, un importante funcionario de Defensa, según el medio Air & Space Forces, declaró: “Se trata en gran medida de un programa de formación estandarizado en el que participan varios países, entre ellos Estados Unidos, con formación aquí, en Estados Unidos, y formación en inglés que precede a la formación táctica”.

El Capitán Hannigan, además, explicó que aún se mantiene la financiación para el entrenamiento de los pilotos ucranianos, a pesar de que sigue estancado en el Congreso un proyecto de ley suplementario de defensa de USD 95.000 millones destinado a brindar ayuda militar a Ucrania. Se espera que la formación finalice entre mayo y agosto.

La continuación o fortalecimiento de procesos similares dependerán en gran medida de la disponibilidad de recursos en los Estados Unidos disponibles para la asistencia militar a Ucrania, además de la voluntad del Estado norteamericano para proseguir con la asignación de dichos recursos.

En cuanto a la parte europea de la coalición, en noviembre de 2023 se dio inicio al adiestramiento en Dinamarca. En ese momento, los pilotos ucranianos se encontraban trabajando con instructores, pero se esperaba que próximamente comiencen los vuelos en solitario. Fue necesario el empleo de aeronaves ligeras que permitiesen al personal ucraniano transicionar eficazmente hacia los F-16.

Imágenes ilustrativas de: Maj. Matthew Mutti y USAF.

Te puede interesar: Segunda falla consecutiva de un misil Trident II D5 lanzado desde un submarino de la Real Armada británica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.