En uno de sus más recientes comunicados, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos confirmó la transferencia de seis cazas F-16 adicionales a Ucrania. El motivo del incremento de los aviones comprometidos se debe a la suspensión del contrato que el gobierno neerlandés había alcanzado en 2021 con la empresa Draken Internacional, la cual planea incorporarlos para incrementar su flota de agresores.

Conforme la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos avanza en la incorporación de nuevos cazas furtivos F-35, su actual flota de aviones de combate F-16 viene siendo preparada para lo que será su transferencia a Ucrania. Al día de la fecha, y como parte integrante de la alianza para proveer estos sistemas a Ucrania, el gobierno neerlandés habia confirmó que alistaba un total de 18 unidades para la Fuerza Aérea Ucraniana, número que se verá incrementado con la transferencia de seis aviones adicionales.

23 en 24 november 2021, Bari Italie..Het 312 F-16 squadron van vliegbasis Volkel gaat op oefening in Bari Italie.

Estos seis Fighting Falcon correspondían a un lote de doce unidades que había si comprometidos a la empresa Draken International a través de acuerdos alcanzados en el año 2021. Los F-16 serían utilizados para incrementar la actual flota que dispone la empresa para brindar servicio de agresores para ejercicios de combate aéreo disimilar, un aspecto clave en el entrenamiento y formación de futuros pilotos de muchas fuerzas aéreas a nivel mundial.

Así lo indicó la cartera de defensa neerlandesa en la jornada de hoy, 5 de febrero, al expresar que: “En 2021, los Países Bajos habían llegado a acuerdos con la empresa internacional para la venta de 12 aviones de combate F-16. Draken tenía la intención de ampliar su propia flota con aviones de cuarta generación. Con esto, la empresa buscaba participar en licitaciones y concursos para obtener contratos”.

Añadiendo: “Sin embargo, esta venta no se concretó, tras lo cual los Países Bajos ofrecieron a Draken la posibilidad de adquirir, en el futuro, 6 F-16 bajo condiciones que aún debían determinarse. Ahora, con la finalización de las conversaciones con Draken, esta opción ya no está en consideración”.

De tal modo, con esta decisión en firme, del total que aún dispone la Real Fuerza Aérea de Países Bajos, 24 F-16 serán transferidos a Ucrania cuando las condiciones lo ameriten, tal y como vienen anunciando las autoridades, dependiendo de los avances en la formación y entrenamiento de pilotos y tripulaciones. Por su parte, otros 18 aviones serán destinados al nuevo Centro de Entrenamiento emplazada en Rumania para este sistema de armas, el cual es de reciente inauguración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.