El gobierno de los Países Bajos evalúa ceder el excedente de su flota de cazabombarderos F-16 A/B MLU a naciones europeas con el fin de que estos países puedan liberar y transferir sus flotas de MiG y Sukhoi a Ucrania. La iniciativa fue informada por el medio neerlandés EW, el cual también menciona que el proyecto aún está bajo análisis, y que se encuentra a la espera de la autorización de los Estados Unidos para seguir avanzando.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, distintos países europeos se han planteado la posibilidad de transferir cazas y aeronaves de ataque a la Fuerza Aérea ucraniana. Inicialmente tuvieron lugar una serie de negociaciones entre Polonia y los Estados Unidos a los fines de materializar este tipo de transferencia, sin embargo, ambos países no acordarían los términos y concluirían que una transferencia de esta magnitud podría significar una escalada para un conflicto que atravesaba sus primeras semanas.

Fue Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, el cual supo adelantar parte de los planes para asistir a Ucrania ante la invasión rusa, habiendo previsto proveer distinto tipo de material bélico, destacando que dentro del mismo estaban contemplados cazas de combate y su respectivo armamento. No obstante, las palabras del representante de la UE fueron consideradas apresuradas, ya que muchos países europeos optaron por contribuir con otro tipo de material, dejando de lado cualquier iniciativa relacionada a la cesión de aeronaves de combate.

Con el tiempo se lograría confirmar que, pese a la negativa temporaria de transferir cazas MiG-29 y aviones de ataque Su-25, algunos de estos países europeos, así como de otras latitudes, asistieron a Ucrania con la provisión de repuestos, componentes y armamento para su Fuerza Aérea. Una de las últimas novedades respecto al tema la dio Eslovaquia al anunciar a inicios de julio la aprobación para la cesión de su flota de MiG-29, una vez que los mismos fueran retirados de servicio (fines de agosto).

Parte de la reticencia para la cesión de cazas y aviones de ataque a Ucrania fue la pérdida de capacidades de las propias Fuerzas Aéreas. Así fue el caso eslovaco, país que se encuentra en proceso de incorporar catorce F-16V Block 70/72. Con la cesión de los MiG-29, Eslovaquia conseguiría una solución parcial para el control del espacio aéreo gracias a un acuerdo firmado con Polonia y República Checa.

Otro de los países que podría llegar adoptar semejante solución es Bulgaria, ya que su Fuerza Aérea está en la búsqueda de aeronaves de segunda mano que le permitan reforzar su futura flota de F-16V Block 70/72. Sin embargo, los búlgaros también mantienen planes para conservar en servicio sus MiG-29, por lo que podría esperarse algún tipo de negociación con cualquier propuesta que surja de Holanda.

Venta de segunda mano

Debido a un largo proceso de recortes y reducción, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos se ha ido desprendiendo de una parte importante de su flota original de 213 General Dynamics F-16A/B. En las últimas décadas, la Koninklijke Luchtmacht vendió sus excedentes de F-16A/B MLU a la Fuerza Aérea de Chile y a Jordania. La última negociación de este tipo se realizó con la compañía Draken, firma norteamericana que provee diversos servicios aéreos del tipo militar, proceso en el cual se vendieron doce F-16. La puesta a disposición de estas aeronaves forma parte del programa F-16 End Life of Type (ELOT), el cual tiene previsto que la flota de F-16 neerlandeses sea vendida en diversas etapas.

Actualmente, los Países Bajos conservan bajo esta condiciones a otros 28 aviones, excedente que está previsto eliminar gradualmente para mayo de 2024. A su vez, se mantiene en servicio una flota de F-16A/B MLU que se encuentra en pleno proceso de reemplazo con los Lockheed Martin F-35A Lightning II. Para este proyecto se tiene previsto incorporar 52 F-35, 24 de los cuales ya han sido entregados.

Imagen de portada: USAF – Airman 1st Class Anthony Clingerman.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina envía una comisión para evaluar los F-16 daneses

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. No creo que EEUU lo permita porque corre el riesgo de verlos caer como moscas y que la fama del F16 ganada por pelear contra nadie, al enfrentarse a cazas rusos pierdan los que construyeron con marketing. En Afganistán no había cazas e Irak sufrió la destrucción de toda su vieja flota por derribos antiaéreos o bombardeos.

  2. Necca dice y reafirma lo comentado sobre la visita de la faa a dinamarca por los f-16, que lo pretendido es inundar con la venta a países del ex-bloque sovietico y del tercer mundo de los f-16 que dejarán de usarse por el reemplazo de los f-35 en los países del 3° mundo. Con eso se sacan de encima el material y descuentan del precio de compra del f-35.
    Necca dice que pronto verán como distintos países de latinoamérica verán en sus fuerzas aéreas muchos f-16 que serán transferidos desde los países del 1° mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.