Tras la firma de la carta de intención con su par danés, Troels Lund Poulsen, el Ministro de Defensa Luis Petri afirmó que desde la cartera se apunta a cerrar la compra de los cazas F-16 Fighting Falcon en los próximos meses con lo que será la rúbrica de un contrato de adquisición con el gobierno de Dinamarca. De esta manera se formalizará finalmente la incorporación de 24 cazas multirol a la Fuerza Aérea Argentina.

En una ronda de prensa brindad ayer durante las operaciones de control de mar realizadas en la Zona Económica Exclusiva, el Ministro Petri fue consultado sobre algunos de los proyectos de adquisición más recientes, entre ellos los P-3 Orion noruegos y los F-16A/B MLU daneses. “…El encuentro con el Ministro de Defensa Troels Lund Poulsen consistió en avanzar, dar un paso mas, en lo que tiene que ver con la adquisición de los aviones F-16. Firmamos una carta de intención, estamos dando buenos pasos…” afirmó Petri.

Ahondando sobre el proceso formal iniciado hace unos días, el Ministro detalló que “…Todavía no está firmado el contrato definitivo, pero si estamos hablando. Hemos dado un paso inicial y pensamos avanzar en los próximos meses…”, sin brindar mayores precisiones sobre la fecha y lugar donde se llevará adelante la rúbrica del documento que selle la adquisición de los F-16A/B MLU daneses.

Tal como hemos detallado desde Zona Militar, las negociaciones entre Argentina y Dinamarca se maduraron en los últimos meses, proceso que contó en todo momento con la venia de EE.UU.. Este visto bueno que no solo contempló a los cazas de origen norteamericano, sino que también fue complementado por Washington con asistencia financiera, así como una propuesta superadora en lo que refiere al paquete de armamento.

Vale recordar que EE.UU. autorizó a mediados del año pasado la transferencia de seis F-16 Block 10 y 32 F-16 Block 15 pertenecientes a la Real Fuerza Aérea Danesa, proceso cotizado en USD 338.695.634 de dólares. Con el avance de las negociaciones, salió a la luz que la Fuerza Aérea Argentina estaría dispuesta a incorporar 24 F-16A/B MLU mas una célula adicional para instrucción. El paquete proveniente de Dinamarca incluye todo el material y herramental para el mantenimiento de los cazas, así como equipo complementario.

En paralelo también avanzó la negociación por el armamento, punto crítico para la Fuerza Aérea Argentina ya que la misma lo estableció como un requerimiento central a la hora de incorporar un caza multirol. De acuerdo con lo informado oportunamente por Zona Militar, el paquete ofrecido incluye misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM, bombas guiadas JDAM, entre otros.

La potencial llegada de los F-16 Fighting Falcon también demandará a la Fuerza Aérea Argentina la necesaria inversión en infraestructura, proyecto que está contemplado para la VI Brigada Aérea de Tandil así como para el Área Material Río Cuarto.

Durante la rueda de prensa, el Ministro Petri concluyó que “…es absolutamente imprescindible para la Fuerza Aérea recuperar su capacidad supersónica. Hay una gran alegría en la Fuerza porque de esta manera se va a poder controlar el espacio aéreo y custodiar la soberanía…”.

Imagen de portada: Luftforsvaret

Te puede interesar: Argentina firma la Carta de Intención para la compra de 24 cazas F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. mmmm no era que iba el 15 a firmar? espero que no la empiecen a patear por que se cae esto y es a 0 de nuevo.
    El ministro diciendo que Argentina necesita estos aviones para interceptar vuelos ilegales… a no ser que anden en learjet los narcos… no tiene mucha idea , eso se sabe ya. Ni siquiera firmo una negociación ya hecha.

  2. La intención no significa nada, las unidades deben estar en plena capacidad de volar y combatir, si nos van a vender aparatos incompletos…que mejor se los guarden…

  3. Unos dicen una cosa y otros dicen otra. Pero, más allá de todo, creo que el contrato va en camino de firmarse. Pero no ocurrirá tanto por el interés del gobierno en las FFAA y la defensa del país, sino por alineamiento estratégico con EEUU (país que está operando fuerte en esta transacción).
    Los detalles que pueden retrasar la firma es el acuerdo del cronograma de entregas, el armamento que se va a incorporar y, el más importante, el financiamiento y los pagos.

  4. Pablo M, coincido con vos es más presión de EEUU que interes de la policita argentina por la defensa, no vaya a ser este tipo se vaya y el que lo reemplace compre aviones chinos.
    Lo de los detalles en un pais serio en una semana se llega a un arreglo, no necesitan meses, eso demuestra que en el fondo no le interesa esta compra, si pudieran harian lo mismo que las demás administraciones hicieron durante 10 años, que es nada.

  5. Solo cuando los 25 F-16 estén en territorio argentino, se podrá decir que se compraron los cazas. Se firmó con los noruegos la compra de los Orión y hasta ahora no están en el país. La firma de esta carta de intención es un avance, pero no significa nada concreto. El anterior ministro de defensa firmó el mismo tipo de carta con Brasil por los Guaraní y no se llegó a nada. Solo el tiempo dirá cómo termina este tema de los F-16.

  6. Si es que vienen con suficientes tanques suplementarios y/o la licencia para fabricarlos y usarlos … estaremos limitados al no poder reabastecerlos en vuelo, siquiera entrenar para ello. Nos pueden ofrecer otro “beneficio” que seguramente nos condicionará un poquito mas … pero sin reabastecedores, va a ser difícil
    Otra carta de intención mas … y van

  7. Habría que ver si queda algún país en el mundo con el que no hayamos firmado carta de intención. A ver si en estos 4 años nos ponemos al día

  8. Comprar los F 16 sería ser más dependientes!!
    Por ejemplo en un enfrentamiento con Chile, a quién le vendería repuestos de este avión EEUU, a Argentina o a Chile??
    Y en un conflicto con Reino Unido??

    • Por eso hay que comprar mucho repuestos, sus armas, otros f16 q anden dando vueltas ejemplo Grecia va a vender unos 18 aviones f16 y ahi tenemos q estar , porque nuestros pilotos se estaran adiestrando ya para estos aviones

  9. Los Griegos estan dando de baja unos 18 aviones f16 , El gno. Tiene q ir en busca de ellos, dado q les saldrian economicos al no tener q pagar, adiestramiento, etc porque ya lo estaria pagando por los mismos aviones q le esta comprando a Dinamarca.Petri no tiene q dormir y empezar las pruebas y definiciones de los Submarinos a comprar, dado que no tenemos ni uno, seria bueno logran algun tipo de acuerdo para que se fabriquen aca.Y ir viendo como se pueden ir fabricando y desarrollando drones para la guerra , reediseñando aquellos de uso civil para la guerra tan lo estan haciendo hoy en la guerra de Ucrania objetivo facil de alcanzar

  10. Que sentido tiene comprar estos trastos viejos con pocas horas de vuelo remanentes, dependiendo si te dan o no futuras actualizaciones, etc. Entiendo que lo que hay ahora son los vetustos skyhawks, pero, en un abrir y cerrar de ojos, éstos F16 van a pasar a la misma categoría que los A4. No había forma de conseguir algo mejor?

  11. El tema central es el armamento, no tanto el caza en sí, Argentina tiene intereses en conflicto con los ingleses y fronteras amenazadas por Chile. Ambos son históricos (uno más que el otro) aliados de EE.UU. Dueño y señor absoluto del F-16 que si se la canta impone a la fuerza a cualquier país del mundo, repito a cualquiera, vender misiles y repuestos para este caza. Muchos creen que comprar suministros para este F-16 es como ir al kiosco y pedir alfajores y ya, cuando es un proceso muy burocrático de pedir permisos y justificaciones a USA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.