Durante la jornada de ayer, 27 de marzo, el Programa PROSUB de la Marina de Brasil ha sumado un nuevo hito con la puesta a flote del submarino de ataque Tonelero (S42), tercera unidad de la Clase Riachuelo construida localmente con asistencia de la empresa Naval Group. La ceremonia fue encabezada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado por el Presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, el Comandante de la Armada, Almirante Marcos Sampaio Olsen y otros representantes del Almirantazgo. También estuvieron presentes Ministros de Estado y otras autoridades, así como miembros de la industria de defensa y de la comunidad científica y tecnológica.

El Tonelero es el tercer submarino de ataque de propulsión diésel eléctrica construido en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ). Es preciso destacar que la dos primeras unidades, Riachuelo (S40) y Humaitá (S-41), ya han sido oficialmente incorporados al servicio en el año 2022 y principios de 2024, respectivamente. Por su parte, el último submarino de esta clase, el Angostura (S-43), se encuentra en diversos grados de completamiento.

Durante su discurso, el presidente de Brasil destacó la asociación estratégica alcanzada con Francia plasmada en plano naval a través del PROSUB, expresando, con motivo de la construcción de estos nuevos submarinos, que: “En este astillero vislumbramos la inmensidad de los 5,7 millones de kilómetros cuadrados de espacio marítimo brasileño, donde el 95% del comercio exterior transita por el Atlántico Sur, y donde hay recursos naturales y una rica biodiversidad aún inexplorada. De la Amazonia Azul extraemos el 75% del gas natural y el 45% del pescado producido en nuestro país, y la protección de ese patrimonio natural y el mantenimiento del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación son aspectos centrales de la política brasileña. la política exterior. En los últimos 150 años, estos objetivos nacionales se han hecho realidad con el apoyo francés”.

Por su parte, el presidente Macron, indicó que: “Una vez más, Tonelero será sinónimo de una victoria brasileña, pero pacífica, industrial y tecnológica. Sin duda una victoria”. Añadiendo, en alusión a los inicios del programa cooperación estratégica entre Brasil y Francia, iniciado en el año 2008: “Tenías razón al creer y nosotros teníamos razón al apoyarte. Este tercer submarino es un testimonio concreto de lo que nuestros países son capaces de lograr juntos, una verdadera asociación estratégica. Nunca hemos compartido nuestro know-how más que con Brasil, y los impactos positivos de este astillero, en términos de empleo creado, vocaciones creadas y universidades asociadas, van más allá de lo previsto: nos permitirán multiplicar su alcance en la superficie. diez veces más allá de las profundidades submarinas“.

De cara a las próximas semanas y meses, el Tonelero y su tripulación serán sometidos a diversas pruebas de navegación e inmersión, como de los diversos sistemas de sensores y armamento que incorpora el submarino. Al igual que con el resto de la clase Riachuelo, estos son pasos necesarios para decretar su ingreso al sector operativo de la Marina de Brasil.

No obstante, desde los diversos discursos expresados por las autoridades navales y civiles han puesto el foco en el siguiente hito del programa, una vez sea entrega el último de las unidades de la clase Riachuelo. Más precisamente, en el desarrollo y construcción del primer submarino de propulsión nuclear Álvaro Alberto, el cual esta destinado a entrar en servicio durante la próxima década.

A tales fines Brasil ha comenzado la construcción del casco de Álvaro Alberto, mientras también avanza en el desarrollo del prototipo del reactor nuclear que brindará la energía que lo impulse desde las profundidades para defender la soberanía brasileña. Estos esfuerzos sean plasmados la construcción del “laboratorio de generación de energía nucleoeléctrica, con el principal objetivo de validar con seguridad el funcionamiento del reactor de propulsión naval y de los diversos sistemas electromecánicos y de control integrados en él”.

Teniendo como objetivo la certificación, con todos lo niveles de seguridad requeridos a nivel internacional, de este prototipo de reactor nuclear, para la construcción de otro similiar que será ensamblado e instalado en las instalaciones del Complejo Naval de Itaguaí.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Brasil, un ejemplo a imitar. Este proyecto se dió hace años, pasaron los presidentes de distinto color político pero el proyecto siguió, ponen por delante la defensa de la Amazonía Azul por ante la politiquería, primero los intereses supremos de Brasil. Aprendamos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.