De acuerdo a lo informado por el Comando Militar Sur del Ejército Brasileño, personal del Parque Regional de Mantenimiento Nº 5, situado en la Ciudad de Curitiba recibió la visita de ingenieros que participaron en el desarrollo del tanque EE-T1 Osorio, con el objetivo de intercambiar experiencias con el personal que está llevando a cabo los trabajos de puesta en valor de los dos prototipos existentes.

Desarrollado por la empresa Engenheiros Especializados, S.A. (ENGESA), el Osorio comenzó a ser diseñado en 1982 con la finalidad de dotar a las unidades de caballería con un tanque con un peso de alrededor de 40 toneladas y un cañón de 105 mm o 120mm (calibre 105 mm, de ánima estriada/rayada (P1) o calibre 120 mm GIAT G1 de ánima lisa (P2).

El mismo, fue equipado con una transmisión automática ZF LSG3000 de origen alemán, similar a la que utilizaban los tanques coreanos Tipo 88, y los italianos en el Ariete C-1. En cuanto a su motorización, la misma recayó en la empresa alemana MWM que ofreció al motor Diesel TBD 234 con 1.000 CV DIN de potencia.

Pese al interés del Ejército Brasileño y de clientes extranjeros como fue Arabia Saudí, la compañía ENGESA quebró hacia el año 2002, arrastrando casi una década de inconvenientes financieros. A finales de 2023, Parque Regional de Mantenimiento Nº 5 comenzó con las tareas de recuperación de los unidos dos prototipos existentes en Brasil, estimándose la finalización de su puesta en valor hacia el mes de abril de 2024.

Si bien en la década del 80 tanto la Argentina como Brasil comenzaron con la producción de vehículos blindados a Oruga, tan solo el TAM (Tanque Argentino Mediano) logró consolidarse, dando lugar a una familia de vehículos que continúan en servicio en el Ejército Argentino. Si bien Brasil no continuo con el desarrollo del OSORIO, la experiencia del proyecto dio lugar años después al Blindado a Ruedas 6×6 Guaraní, además de llevar a cabo la modernización de los EE-09 Cascavel, desarrollados por ENGESA en la década de 1970.

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño anuncia a los modelos preseleccionados para el proyecto de su futuro Vehículo de Artillería Autopropulsado sobre Ruedas

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No me queda claro qué quieren hacer con estos tanques. Si la idea es ponerlos a punto para su uso, solo puede ser a modo de pieza de museo funcional, ya que no se habla de la intención de reactivar el proyecto. Al menos tienen respeto por sus modelos emblemáticos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.