Durante la jornada de ayer, sábado 23 de diciembre, el Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina de Brasil (PROSUB) cumple 15 años, consolidándose como uno de los principales Programas Estratégicos de Defensa de Brasil y a nivel regional. El acuerdo, que nació luego de la asociación entre Brasil y Francia, contempla la construcción de cuatro submarinos clase “Riachuelo”, derivados del modelo Scorpene, y uno de propulsión nuclear.

Como parte fundamental de este proyecto, Brasil llevó a cabo la construcción de la infraestructura industrial necesaria, sumada a la nueva Base de Submarinos y las instalaciones de otras Organizaciones Militares de apoyo, junto al Complejo Naval de Itaguaí (CNI), obras que se encuentran prácticamente finalizadas.

PROSUB incluye la construcción de cuatro Submarinos Convencionales de la Clase “Riachuelo”, y el diseño y construcción de el primer submarino de propulsión nuclear, siendo el hito máximo del programa. A nivel regional, representa un ejemplo de continuidad en una política de estado, dado su apoyo de parte del poder político, mas allá de los diferentes gobiernos que cumplieron su mandato en estos 15 años.

Asimismo, demuestra la importancia de contar con una conciencia territorial que exija la vigilancia y control de los espacios marítimos. Bajo el programa “Amazonía Azul”, Brasil tiene al mar como protagonista, velando por la preservación de recursos biológicos y minerales, además de llevar a cabo el control de las actividades pesqueras, el comercio exterior, y la explotación de los yacimientos petrolíferos.

PROSUB forma parte del Programa Nuclear Brasileño y ha proporcionado a la industria de Defensa brasileña tecnología nuclear de vanguardia. Actividades de diversa índole inherentes al Programa también fortalecen sectores de la industria nacional de importancia estratégica para el desarrollo tecnológico y económico del país, priorizando la adquisición de componentes fabricados en Brasil, la prestación de servicios por parte de empresas nacionales y promoviendo incentivos para nuestro parque industrial, en particular la Base Industrial de Defensa.

Cabe destacar que a la fecha la MB ya incorporo al servicio al primero de estos submarinos, el “Riachuelo” (S40), mientras que ya comenzaron las pruebas de aceptación en el mar del segundo submarino de la clase, el “Humaitá” (S41), previendo su traslado hacia el sector operacional de la Base de Submarinos de Rio de Janeiro principios de enero de 2024, mientras que los submarinos restantes (“Tonelero” y “Angostura”) estarán listos hacia 2025. Por otra parte, el pasado 4 de octubre, con el primer corte de acero se dio inicio al proceso de ensayos que culminara con la construcción del submarino de propulsión nuclear “Alvaro Alberto”.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.

Tal vez te interese: El séptimo caza Saab F-39 Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña arribó a la Base Aérea de Anápolis

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.