En virtud del avance en el Programa de Submarinos (PROSUB), la Marina de Brasil llevara a cabo la botadura de su tercer submarino de ataque Clase Riachuelo. La ceremonia, que tendrá lugar en el Complejo Industrial de Itaguaí (RJ), contará con la presencia del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el Presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron.

De esta forma, el “Tonelero” (S-42) será bautizado y puesto a flote, representando un significativo avance de cara a su próxima entrada a servicio, una vez concluidas las pruebas de navegación y ajustes técnicos necesarios.

Cabe destacar que en el mes de enero fue incorporado a la Fuerza de Submarinos el  “Humaitá” (S-41), segunda unidad de clase Riachuelo construida en Brasil, para reemplazo de los submarinos clase Tipo 209-1400 “Tupí“. Las cuatro nuevas unidades diésel eléctricas, al igual que el futuro submarino nuclear “Alvaro Alberto”, son construidas en el Complejo Naval Itaguaí. Al Tonelero, le sigue el Angostura (S-43) que se encuentra en etapa de construcción.

Al igual que sus hermanos “Riachuelo” y “Humaitá”, el diseño del “Tonelero” incorpora la tecnología de los submarinos franceses clase Scorpène, con adaptaciones y adiciones para satisfacer las necesidades específicas de las operaciones de la MB.  Con un mayor tamaño que el modelo francés, el “Tonelero” tiene más de 71 metros de eslora y un desplazamiento sumergido de 1.870 toneladas. Tras su puesta en el agua, el “Tonelero” iniciará el proceso de pruebas para evaluar su estabilidad en el mar y sus sistemas de navegación y combate.

*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.

Tal vez te interese: La primer fragata Tamandaré de la Marina de Brasil será botada durante el próximo mes de agosto

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El nombre hace referencia a la Batalla del Riachuelo, una de las batallas navales más decisivas durante la Guerra de la Triple Alianza, siendo definida como una gran fecha por la Armada de Brasil.

    Los otros submarinos también hacen referencia a operaciones militares, embarcaciones o personajes importantes de la historia de la Armada de Brasil.

  2. Informate mejor, es un nombre histórico (de la batalla del Riachuelo), como fueron y ha sido todo los nombres de los buques de la marina. “Santa Fé”, “San Juan” y “Santa Cruz” tampoco son nombres para intimidar xq no es el propósito.

  3. vc não conhece a “batalha do riachuelo”, a maiscdramática da guerra de libertação contra o paraguai. por isso fala sem saber.

  4. “Riachuelo” hace referencia a la mayor victoria naval de Brasil en su historia, cuando destruyó a la armada paraguaya a orillas de la población correntina de ese nombre. El día de la armada brasilera recuerda esa batalla.
    Bien por los hermanos brasileros. Pasaron presidentes de distintos colores políticos, pero a ninguno se le ocurrió interrumpir este y otros proyectos militares, aún cuando fueron idea de presidentes de otra ideología. Algo que deberíamos aprender los argentinos en materia de defensa, al menos.
    En contraste con Brasil, tenemos viejos cascos semiarmados en guarda juntando óxido al cohete, sin que se defina su futuro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.