Gracias a lo comunicado por la empresa de Corea del Sur Hyundai Rotem, el 21 de marzo se supo que una nueva tanda de tanques K2 Black Panther arribaron a Polonia de manera secuencial desde el 12 hasta el 20 de ese mes, y que incrementará la flota de blindados que actualmente es operada por la 20ª Brigada Mecanizada del Ejército polaco.

La entrega de 18 de los tanques K2 Black Panther son el resultado de un acuerdo ejecutivo rubricado el 26 de agosto de 2022, contrato que implicará la inversión de U$D 3.370 millones de dólares entre la Agencia de Armamento y Hyundai Rotem por la adquisición de 180 tanques K2 a las Fuerzas Armadas polacas. Los mencionados blindados serán incorporados en el período 2022 – 2025, proceso que permitirá a Polonia reemplazar y reforzar sus unidades mecanizadas y de caballería.

Con ella, sumada a otras previas, se ha llegado a un total de 46 tanques enviados a Polonia. Según la empresa surcoreana se espera que se entreguen otros 38 en la segunda mitad de año.

La empresa señala en su comunicado que “además de las pruebas de rendimiento regulares que se realizan después de la producción completa del tanque, se están llevando a cabo pruebas adicionales repetitivas a intervalos semanales hasta la entrega. También se están realizando pruebas basadas en comentarios locales sobre los tanques K2 que ya están en operación en Polonia.”

La primera entrega se efectuó a finales del 2022, a penas unas semanas más tarde de haberse firmado el contrato de compra por 180 tanques K-2 Black Panther y 212 vehículos de combate de artillería K-9 Thunder. Ya en marzo del 2023, Polonia recibió un segundo lote de cinco tanques y en junio de ese mismo año otras seis unidades. Meses más tarde participaron en el Dragon 24, unos de los mayores ejercicios de las fuerzas terrestres que comenzó a principios de este mes junto con otros blindados de otros países.

Polonia es el primer cliente extranjero del tanque K-2 Black Panther, el cual pasará a equipar la creciente flota de blindados de combate polaca, la cual ya cuenta con Leopard 2A4/A5 y M1A2 SEP v2 Abrams. Otro potencial cliente del K2 fue Noruega, país que finalmente se decantó por la solución que ofreció la última variante del Leopard 2.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Polonia refuerza las alertas tras la violación de su espacio aéreo por parte de un misil crucero ruso

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.