El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia reforzó hace unos días sus alertas aéreas luego de que la aviación de largo alcance de la Federación de Rusia mantuviera una intensa actividad en las últimas noches. Ante los repetidos ataques con misiles crucero contra objetos ubicados en el territorio de Ucrania, la Fuerza Aérea polaca puso en marcha todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo y mantener vigilancia constante sobre las operaciones.

La reacción polaca se debió a que un misil crucero ruso volvió a violar el espacio aéreo nacional. El sobrevuelo del proyectil se extendió por 39 segundos, incidente de derivó en la activación de protocolos de seguridad y pedido de explicaciones a Moscú.

Desde el Ministerio de Defensa polaco se detalló que “…debido a la amenaza, se activaron todos los sistemas de defensa aérea en Polonia. Un misil ruso violó el espacio aéreo polaco. El objeto permaneció en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos. Las instalaciones estuvieron vigiladas en todo momento. Se activaron cazas polacos y aliados. También se han emprendido todas las acciones relacionadas con la información a las personas más importantes del estado…”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia condenó los ataques rusos, exigiendo explicaciones a la Federación de Rusia en relación con otra violación del espacio aéreo del país.

Vale recordar que a fines del año pasado Polonia denunció un incidente similar, luego de que un misil crucero ruso sobrevolara su territorio por casi tres minutos. En aquella ocasión, “…la trayectoria del misil fue seguida por los sistemas de radar, tanto polacos como aliados. Los sistemas de defensa aérea seguían listos para su uso. Además, los aviones F-16 que patrullaban la zona fueron dirigidos a la región donde el misil atravesó el espacio aéreo polaco. Además, para verificar los datos de los sistemas de radar, se desplegaron fuerzas y recursos de las fuerzas terrestres, aéreas y de defensa territorial para rastrear la trayectoria de vuelo del objeto en la superficie terrestre…”.

Desde Polonia operan diversas aeronaves aliadas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, cazas, sistemas de defensa antiaérea, todos ellos desplegados como parte del incremento de medidas de seguridad ante la agresión de Rusia a Ucrania. Incluso Australia desplegó uno de sus aviones de alerta temprana y comando E-7A Wedgetail, aeronave que opera desde Alemania.

El misil que sobrevoló terriorio polaco seguramente fue uno de los que impactó en la parte occidental de Ucrania, ataque que tuvo como objetivo infraestructura energética así como aeródromos militares. Estos últimos habrían recibido severos daños, según fuentes rusas, atento que serían los emplazamientos desde los cuales desplegarían los cazas F-16 Fighting Falcon ucranianos.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF

Te puede interesar: La demoras en las entregas de nuevos F-35A comienza a preocupar a las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Dinamarca y Noruega

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.