El horas de la mañana, autoridades del Ejército de Polonia aceptaron formalmente la entrega del primer lote de tanques K2 Black Panther y de vehículos de combate de artillería K-9 Thunder. Las ceremonias tuvieron lugar en las plantas de Hyundai Rotem y Hanwha Defense, respectivamente. Se espera que esta tanda inicial de 10 tanques y 24 VCA inicie su traslado por mar a Polonia en los próximos días.

Esta entrega inicial se da apenas transcurridas unas semanas de firmados los contratos de compra por 180 tanques K-2 Black Panther y 212 VCA K-9 Thunder, adquisiciones que se dieron en el marco de la alianza militar/industrial impulsada por Polonia y Corea del Sur. Este fortalecimiento en las relaciones bilaterales se materializó con la mencionada adquisición, así como la compra de 48 cazas ligeros KAI FA-50 Fighting Eagle y la adquisición de sistemas de lanzadores múltiples K239 Chunmoo.

En el caso de este último sistema de artillería de cohetes, Polonia y Corea del Sur también materializaron hoy el contrato marco para avanzar en la venta de 288 lanzadores K239, munición y transferencia de tecnología. Tal como informamos oportunamente, la variante polaca del Chunmoo recibirá diversas modificaciones, tales como el vehículo 8×8 de la compañía Jelcz y el sistema integrado de gestión de combate Topaz desarrollado por WP Group.

La asociación bilateral entre Corea del Sur y Polonia creció con el proyecto de desarrollo del obús autopropulsado AHS Krab SPH, programa en el cual Hanwha Defense suministró el chasis del K-9 Thunder. La compañía coreana lentamente logró afianzarse en el mercado europeo, ya que concretó ventas de su VCA en Turquía, Estonia, Finlandia y Noruega, disponiéndose a presentar una oferta para el programa de la Plataforma de Fuego Móvil del Reino Unido.

Polonia también se convertirá en el primer cliente extranjero del tanque K-2 Black Panther, el cual pasará a equipar la creciente flota de blindados de combate polaca, la cual ya cuenta con Leopard 2A4/A5 y M1A2 SEP v2 Abrams. Otro potencial cliente del K2 es Noruega, país que lo evaluó junto al Leopard 2A7

Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Polonia.

Tal vez te interese Estados Unidos reiniciaría la fabricación de cañones de artillería M777

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.