A bordo del buque RO-RO Blue Wave Harmony, vehículos de la Brigada “Guzmán el Bueno” X del Ejército de Tierra español arribaron a Polonia como parte del ejercicio Brillant Jump 24. El desplazamiento de personal y material forma parte de la actividad prevista para la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF) de la OTAN, la cual se desplazará por territorio polaco a los fines de participar de los diversos ejercicios que se ejecutarán en el marco de Steadfast Defender 24.

Conforme a lo informado por el Comando de la Fuerza Conjunta Aliada Brunssum, los vehículos españoles fueron desembarcados en el puerto de la ciudad polaca de Szczein. Una vez completado el alistamiento, el contingente español se desplazará a Drawsko Pomorksie, área de entrenamiento donde se reunirá con fuerzas del Reino Unido, Albania, Turquía y Polonia.

Brillant Jump 24 es un ejercicio de alerta y despliegue a nivel operativo y táctico destinado a reforzar las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN. Este despliegue rápido apunta a incrementar la interoperatividad de los Aliados, actividad para la cual se contará con la participación de 3.000 soldados y 700 vehículos de cinco naciones de la OTAN.

Hace una semana, el 7th Light Mechanised Brigade Combat Team “The Desert Rats” del Ejército Británico desembarcó casi 600 vehículos en Emden, Alemania, como parte de las fuerzas que toman parte de Brillant Jump 24.

Otro punto a destacar es que de Brillant Jump 24 participa la VJTF (Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad), uno de los elementos que integra la Fuerza de Respuesta de la OTAN. La VJTF fue conformada tras la Cumbre de Gales de 2014, ante la anexión de Crimea por parte de Rusia y como necesidad de contar con un Fuerza Punta de Lanza que pudiera responder al cambiante entorno de seguridad al este y al sur de las fronteras de la Alianza.

La VJTF es una gran unidad multinacional que puede estar integrada por hasta cinco batallones de maniobra, además de apoyos aéreos, marítimos y de fuerzas especiales. La JCTF formará sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas. El mando de la VJTF es de carácter rotatorio, ejerciéndolo los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad presentes dentro de la estructura de fuerzas de la Alianza.

En cuanto al material desplazado por la Brigada “Guzmán el Bueno” X, las imágenes permiten apreciar tanques Leopardo 2E, vehículos de combate de infantería Pizarro, vehículos tácticos Uro VAMTAC, 4×4 Santana Aníbal, así como camiones Iveco Pegaso e Iveco M170/M250 en sis distintas variantes.

Brilliant Jump es el único de los ejercicios Steadfast Defender dirigido por el JFC Brunssum. Al término de Brilliant Jump, la VJTF se desplazará a través de Polonia para unirse a otros elementos que participan en el ejercicio Dragon 24, dirigido por Polonia.

Imagen de portada: JFC Brunssum

Te puede interesar: Segunda falla consecutiva de un misil Trident II D5 lanzado desde un submarino de la Real Armada británica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.