Gracias a una reciente publicación de la Agencia de Armamento de Polonia, esta dio cuenta del arribo al país del primer avión de alerta temprana Saab 340 AEW de la Fuerza Aérea Polaca. El ejemplar fue recibido en horas de la tarde del 6 de marzo en el aeropuerto militar de Gdynia-Kosakowo, según pudieron reportar desde la agencia, como por medio de funcionarios del Ministerio de Defensa.

Buscando fortalecer su sistema de vigilancia y detección, tanto por medios terrestres y aéreos, el gobierno de Polonia formalizó en el mes de julio de 2023 la compra de dos aviones de alerta temprana Saab 340 AEW por un monto de USD 578 millones. Las aeronaves provistas por la empresa aeroespacial sueca Saab tiene como principal sensor al radar AESA de la familia Erieye, el cual posee, operando en la banda de frecuencia S, un rango de detección instrumentado de 450 kilómetros.

Previo al arribo del primer ejemplar el 6 de marzo, durante el pasado mes de septiembre la empresa Saab ya habia presentado al primer ejemplar portando las inscripciones y escarapela de la Fuerza Aérea de Polonia. Si bien no se brindaron más detalles, la finalización del contrato entre el gobierno polaco y la firma sueca tiene una fecha de finalización para el año 2025. Con lo cual presumible que la recepción y entrega del segundo avión se produzca en una fecha a confirmar.

No obstante, la compra de lso Saab 340 AEW no es la única adquisición tendiente para fortalecer el sistema de vigilancia y detección del país de Europa del este. Entre las diversas incorporaciones planeadas por las Fuerzas Armadas Polacas se encuentra la compra de aerostatos equipados con radares AESA de alerta temprana a los Estados Unidos por un monto de USD 1.200 millones; también se listan doce nuevos radares Raytheon LTAMDS comprendidos dentro del Programa WISLA.

Tal vez te interese El nuevo IFV Ajax del Ejército Británico supera con éxito sus más recientes pruebas en climas árticos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.