El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, aprobó la compra de 12 nuevo radares defensa aérea LTAMDS desarrollados originalmente para el Ejército de los Estados Unidos. Los nuevos acuerdos alcanzados con Raytheon se engloban dentro de la segunda fase del programa WISLA polaco que incluye la compra de los mencionados sensores y 48 lanzadores de misiles Patriot.

El programa Wisła es un programa impulsado por el gobierno de Polonia que tiene como objetivo adquirir un sistema de defensa aérea integrado de medio y largo alcance para proteger el espacio aéreo polaco de diversas amenazas. La adquisición apoyará a la fase 2 del programa. La primera, con una inversión estimada de USD 4.750 millones, culminó con la entrega y las pruebas de cuatro unidades de lanzamiento de misiles Patriot adquiridos a los Estados Unidos.

La solicitud para la segunda fase (USD 15.000 millones) incluye 48 lanzadores Patriot M903, hasta 644 misiles Patriot PAC-3 MSE, 12 radares de defensa aérea y antimisiles LTAMDS, junto a 12 generadores autónomos para ellos. Además se sumarán equipos de comunicaciones y apoyo, piezas de repuesto y receptores para el Sistema de Posicionamiento Global PPS (SAASM). Se prevé que las dos primeras baterías con los nuevos radares se entreguen en 2026 y que las últimas se completen en 2028, convirtiendo a Polonia en el primero comprador del nuevo radar, recibiéndolo, inclusive, antes que el propio Ejército de los Estados Unidos.

Por último, y de cara al futuro sostenimiento de los radares, diversas empresas de Polonia se sumarán al desarrollo y producción de local de diversos componente de los nuevos radares LTAMDS , a fin de garantizar el sostenimiento y mantenimiento de este elemento del nuevo sistema de defensa aérea de polaco, explorando, inclusive, más oportunidades de asociación industrial con empresas de Estados Unidos.

*Fotografías empleada a modo de ilustración.

Te podría interesar: La Fuerza Aérea Brasileña entrega a Saab criptoordenadores para sus cazas F-39 Gripen

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.