Polonia ha dado un importante paso para fortalecer su capacidad de vigilancia y control aeroespacial al confirmar que adquirirá dos aeronaves Saab 340 AEW equipadas con el avanzado radar del tipo AESA Erieye. El Ministerio de Defensa Nacional polaco ha realizado un pedido formal a la empresa Saab por un valor aproximado de USD 578 millones, y el contrato se extiende desde el año 2023 hasta el 2025.

Estos sistemas de alerta temprana proporcionan a las fuerzas armadas una imagen detallada de la situación en el aire, lo que es fundamental para operaciones militares y misiones de rescate. Además, el contrato también incluye equipos terrestres y servicios de logística y soporte en el país. “Saab tiene una larga y sólida relación con el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia. Estamos orgullosos de fortalecer aún más las capacidades de las Fuerzas Armadas de Polonia con nuestras soluciones de alerta temprana y sistemas basados en redes”, sostuvo Carl-Johan Bergholm, jefe del área de Vigilancia de Saab.

Con la adquisición de los nuevos SAAB 340 AWE, la Fuerza Aérea de Polonia incorporará nuevas capacidades de alerta temprana y control aerotransportado, con capacidades secundarios para efectuar misiones de vigilancia, búsqueda y rescate y actuar como puesto de comando y control de operaciones aéreas militares. En base a lo expresado oficialmente por Saab, el nuevo radar aerotransportado Erieye, del tipo AESA, posee un rango de detección instrumentado de hasta 450 kilómetros, operando en la banda de frecuencia S.

Nuevos helicópteros S-70i Black Hawk:

En paralelo a la incorporación de sistemas de alerta temprana, Polonia ha iniciado negociaciones con Lockheed Martin’s Polish arm PZL Mielec para adquirir helicópteros S-70i Black Hawk para sus fuerzas armadas. Lockheed Martin’s Polish arm PZL Mielec es la encargada de producir estos helicópteros de combate, que se sumarían a la flota de aeronaves ya adquiridas.

Si bien el Ministerio de Defensa de Polonia aún no ha revelado la cantidad exacta de helicópteros a comprar, se estima que serían alrededor de 32 unidades. Estos helicópteros multirol, junto con otras aeronaves como el AW149 y el Apache AH-64E, buscan reforzar las capacidades de defensa del país y mantener un conjunto diverso de medios para hacer frente a las necesidades de seguridad nacional.

BlackHawk S70i

Por su parte, el programa de modernización de la Flota de Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Polonia incluye la capacitación de pilotos en helicópteros de ataque Apache AH-64E que se llevará a cabo en los Estados Unidos, con las primeras aeronaves llegando a Polonia el próximo año. Con estas adquisiciones y mejoras, Polonia está trabajando arduamente para fortalecer su capacidad de defensa y mantenerse preparada para enfrentar los desafíos de seguridad actuales y futuros. El refuerzo de su flota de helicópteros y la incorporación de sistemas de alerta temprana y control aerotransportado proporcionarán una mayor flexibilidad y respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Polonia recibe sus primeros cazas KAI FA-50GF

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Creo que Argentina tiene cuatro Saab 340 solo para transporte de pasajeros, fácilmente podría adaptar uno de ellos para usarlo como radar alerta temprana que mal no vienen.

  2. Sería una excelente idea Csar. Al igual que los embraer 190 deaerolineas que querían vender. Un par para Fuerza Aérea y Armada no vendría mal

  3. Argentina tiene, entre tantos, este renglón de la aviación militar en faltante. Necesitaríamos por lo menos tres de estos aviones, en conjunción con una aviación de caza supersónica moderna y bien armada. Esta capacidad aérea es de importancia estratégica.

  4. habrá que hacer balance de precios igualmente.

    el E-3 sentry está en vias de ser reemplazado por el E-7 wedgetail y puede que EE.UU, los saudies o la OTAN (ya que los de ellos son propiedad de la organización y no de los ejércitos individuales) nos vendan 2-3 E-3 a buen precio.

    la contraoferta sería ver que tan capaz es el INVAP de desarrollar un sistema más costo-efectivo u obtener la licencia de un sistema como el Phalcon Israeli.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.