Según un comunicado de la compañía polaca PZL Mielec, el Ejercito de Nepal adquirirá dos aviones de transportes M28 Skytruck bajo el programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMS) del gobierno de los Estados Unidos de América. El convenio, que contempla la entrega del paquete de entrenamiento de vuelo, stock de repuestos, el equipo médico, el servicio de soporte técnico, culminará el 30 de abril de 2025 junto al traslado de las dos unidades desde la fábrica en Mielec a Katmandú.

Las aeronaves serán entregadas con diferentes configuraciones: una en la configuración de carga y la otra en la configuración de evacuación de heridos (CASEVAC). La entrega de ambos aviones M28 aumentará la capacidad de transporte ligero del ejército de Nepal.

PZL M28. Créditos: Wikipedia

En marco de la firma del contrato, el presidente y director general de PZL Mielec, Janusz Zakretki, afirmo que “Estamos satisfechos con otro pedido del gobierno de los EE. UU. para el suministro de aviones M28 fabricados por PZL Mielec. El avión M28 comprado será perfecto para el clima impredecible en el Himalaya nepalí. Este avión está adaptado a un clima riguroso y diversas condiciones climáticas, pudiendo operar a gran altitud, pistas de aterrizaje sin pavimentar y en lugares de alta montaña, donde los vuelos a menudo se realizan de noche, con una base de nubes bajas, lluvia o hielo intenso”.

Cabe destacar que el Ejercito Nepalí ya cuenta en su inventario con tres aviones M28, de los cuales dos se entregaron con fondos de financiamiento militar extranjero del gobierno de Estados Unidos en 2019.

PZL M28 del Ejercito Nepalí. Créditos: Wikipedia

Acerca del PZL M28

El M28 es un avión de despegue y aterrizaje corto (STOL – Short Take Off and Landing en sus siglas en inglés) capaz de despegar y aterrizar desde sitios de aterrizaje en tierra sin pavimentar. Posee doble timón vertical con tren de aterrizaje triciclo fijo, con rueda delantera dirigible. La estructura del piso y el sistema de fijación permiten instalar indistintamente los siguientes equipos: asientos de pasajeros, equipo de aterrizaje, equipo sanitario, cajas de carga y puestos para operadores de equipos especiales.

Características principales

  • Largo total: 13,10 mts.
  • Envergadura: 22,06 mts.
  • Altura: 4,90 mts.
  • Capadidad:18+1
  • Peso de despegue y aterrizaje: 7500kg
  • Velocidad máxima operativa (V MO ): 355 km/h
  • Velocidad de maniobra (V A): 244 km/h
  • Velocidad mínima de vuelo: 165 km/h

Tal vez te interese: Polonia envía aviones M28 BRYZA en apoyo a Turquía

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.