El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de aerostatos equipados con radares de alerta temprana a Polonia. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación dentro del programa FMS.

Siguiendo lo publicado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) el 7 de febrero, el gobierno de Polonia solicitó la compra a los Estados Unidos de sistemas de aerostatos de reconocimiento de radar de superficie y espacio aéreo. La operación, valuada en un monto de US$ 1.200 millones, tiene a la empresa Raytheon Intelligence and Space y a la filial local de la israelí ELTA North America.

Si bien no se brindaron mayores precisiones, el documento indica que dentro del paquete de venta se incluirán radares de alerta temprana, como sistema de identificación amigo/enemigo (IFF), además de los usuales servicios de soporte y entrenamiento. La mención a la empresa israelí ELTA hace presumir que el sistema solicitado por el gobierno de Polonia se trata del aerostato de alerta temprana ELM-2083, el cual incorporar un radar de pulso Doppler con tecnología AESA.

En su pagina oficial, ELTA destaca al ELM-2083 como un sistema un sistema de aeroestato equipado con un radar AESA operando en la banda L, proporcionando capacidades de alerta temprana de largo alcance y control del espacio aéreo. El sistema mejora cualquier red de defensa aérea terrestre con las ventajas de un sensor elevado. Añadiendo que: ”El sistema incorpora la vasta experiencia de ELTA en radares de vigilancia y utiliza la tecnología de matriz en fase de última generación de la compañía”.

Por su parte, Agencia de Armamento de las Fuerzas Armadas de Polonia repicaron la decisión del departamento de Estado de los EE.UU., añadiendo que estos nuevos sistemas de aerostatos de alerta temprana se complementaran con otras plataformas aéreas fortaleciendo el sistema de vigilancia y detección del país de Europa del Este. Más en detalle, la publicación en redes sociales hace mención a los nuevos aviones de alerta temprana Saab 340 AEW de la Fuerza Aérea Polaca.

Al presente, la empresa de Suecia ya ha presentado el primer ejemplar, proyectando su entrega a Polonia en el corto plazo. Este es el primer sistema de alerta temprana aerotransportado de un total de dos, lo cuales estan equipados con el probado radar Saab Erieye, el cual equipa a diversas plataformas similares, como el es caso de lso E-99 de la Fuerza Aérea Brasileña. El monto total de esta operación alcanza los US$ 578 millones.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.