Luego de tan solo dos meses de haber formalizado la orden de compra, Saab presentó a la Fuerza Aérea de Polonia el primer avión de alerta temprana 340 AEW. A fines de julio, El Ministerio de Defensa Nacional realizó el pedido formal a la empresa Saab por un valor aproximado de USD 578 millones, contrato que se extenderá hasta el 2025.

Polonia espera contar en el corto plazo con el primer ejemplar de Saab 340 AEW. Así lo confirmó el ministro de defensa Mariusz Błaszczak, al comentar que “…Los aviones encargados, el primero de los cuales será equipado por la Fuerza Aérea Polaca dentro de unos meses, reforzarán significativamente nuestras capacidades de detección y alerta temprana…”.

El contrato entre Polonia y Saab incluye equipos terrestres así como servicios de logística y soporte en el país. “Saab tiene una larga y sólida relación con el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia. Estamos orgullosos de fortalecer aún más las capacidades de las Fuerzas Armadas de Polonia con nuestras soluciones de alerta temprana y sistemas basados en redes”, expresó oportunamente Carl-Johan Bergholm, encargado de la división de Vigilancia de Saab.

Los Saab 340 AEW polacos están equipados con el radar avanzado Erieye, modelo que fue introducido en servicio por los S-100B Argus de la Fuerza Aérea de Suecia y que posteriormente fue adaptado a la plataforma ERJ de Embraer. Entre sus usuarios se encuentran México, Brasil, Grecia, Paquistán y Tailandia.

De acuerdo con lo informado por la compañía sueca, “…este rápido ritmo (de entrega) es el resultado de la eficaz colaboración entre Saab y las Fuerzas Armadas polacas y del hecho de que Saab dispone de una línea de producción en marcha para soluciones de alerta temprana aerotransportada. Esto incluye personal dedicado y experiencia interna para realizar todo tipo de pruebas y evaluaciones para la necesaria homologación de los sistemas…”.

La compra de los Saab 340 AEW forma parte de un amplio programa de re-equipamiento de las Fuerzas Armadas polacas, iniciativas que incluyen vehículos de todo tipo, aeronaves, buques así como sistemas de defensa antiaérea, antibuque, entre otros. La nueva invasión de Rusia a Ucrania propició un raid de compras por parte del gobierno polaco, tanto para incorporar nuevas capacidades como para recuperar parte del material que fue transferido a Ucrania.

Complementados con sistemas terrestres, los Saab 340 AEW permitirán a la Fuerza Aérea polaca contar con una imagen más detallada de la situación, tanto para operaciones militares como civiles.

Imagen de portada: Saab

Tal vez te interese: Navantia y la Armada Española desplegaron vehículos no tripulados autónomos en el Ejercicio Dynamic Messenger-23

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Con una Europa (OTAN y Rusia) super poblada de cazas

    Un alerta temprana a helic s no será muy lento para evadir y mantener una distancia segura?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.