El martes 20 de febrero, el Primer Ministro Ulf Kristersson brindó una conferencia de prensa junto con el Ministro de Defensa, Pål Jonson, y la Ministra de Finanzas, Elisabeth Svantesson, a los fines de anunciar un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania. Este último incluye desde munición de artillería, misiles anti-tanque a lanchas rápidas.

El anuncio sueco se da en un contexto por demás complejo para Kyiv, ya que las unidades que sostienen las distintas líneas defensivas están sufriendo el desgaste y la falta de material para hacer frente a fuerzas rusas superiores en recursos humanos y materiales. Pese a las bajas y pérdidas de material ocasionadas a las fuerzas invasoras rusas, las defensas locales no han podido evitar ceder terreno ante el inexorable avance ruso.

Conforme a lo informado por el Ministro de Defensa Pål Jonson, “…Este paquete de apoyo satisface algunas de las necesidades más apremiantes de Ucrania y está en consonancia con las coaliciones de capacidad militar que están tomando forma dentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania…”. Esto último refiere a una serie de iniciativas conformadas por varios países a los fines de incrementar diversas capacidades de las FFAA ucranianas, entre ellas artillería, defensa antiaérea, drones, medios navales, blindados, entre otras.

El 15º paquete sueco supera el monto de USD 680 millones de dólares (7.100 millones de coronas), elevando el total de ayuda proporcionada por Suecia a Ucrania a casi USD 3.000 millones de dólares.

De lo informado por la cartera de defensa sueca, Ucrania recibirá más munición de artillería, sistema de defensa aérea RBS 70, misiles antitanque RBS 55 TOW, granadas de mano y cañones sin retroceso Carl Gustaf. Suecia también donará suministros médicos y ayuda económica a fondos para la adquisición de más armas para Ucrania.

Dentro de la nueva ayuda, Suecia ha incluido 10 CB 90 (Combat Boat 90), 20 barcos de grupo y armas submarinas. “…Gracias a estas donaciones, Suecia también se unirá a la coalición marítima. Suecia ya es miembro de la coalición de drones, desminado, fuerzas aéreas y blindados…” añadió el ministro de defensa.

Otro punto donde Suecia también sumará una nueva partida es en la iniciativa conjunta con Dinamarca para adquirir vehículos de combate de infantería CV 90. Este nuevo aporte de 1.000 millones de coronas “…significa que Suecia y Dinamarca invertirán conjuntamente 4 mil millones de coronas suecas (~385 millones de dólares) para lograr este objetivo…”. Se trata de un pedido de 90 CV 90 realizado por Ucrania, el cual está recibiendo aporte de los dos países nórdicos.

En uno de los informes expuestos, el Ministerio de Defensa sueco volvió a aclarar que la cesión de material resulta cada vez más complicada ya que se tienen que asegurar existencias para las Fuerzas Armadas suecas. La posibilidad de que Ucrania recurra a la industria, así sea con apoyo de otros países, permitirá sostener los stocks propios, para los cuales hay diversos proyectos en curso para reforzarlos.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Försvarsmakten 

Te puede interesar: Cazas F-35B Lightning II se unen al portaaviones HMS Prince of Wales para participar del ejercicio Steadfast Defender 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.