El 18 de diciembre, Dinamarca y Suecia acordaron en la capital danesa de Copenhague la donación conjunta de vehículos de combate de infantería CV90 a las Fuerzas Armadas de Ucrania por un valor estimado de 2.000 millones de coronas danesas (el equivalente a 294 millones de dólares).

En la jornada del lunes, el Ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, viajó a Dinamarca para reunirse con su par danés, Troels Lund Poulsen. Según fuentes gubernamentales de ambos países, en la reunión se discutieron asuntos relacionados a los problemas actuales de la OTAN, al futuro presidente de la Nordefco (Cooperación Nórdica de Defensa) y, además, a la asistencia a Ucrania. Frente a esta última cuestión se firmó una declaración conjunta de intención de un apoyo mayor, basada en la donación de los ya mencionados vehículos de combate de infantería CV90.

Cabe recordar que en el caso de Suecia ya ha donado 50 CV90 en julio de este año, fundamentado en un acuerdo marco firmado entre la Agencia sueca de Material de Defensa (FMV) y el gobierno de Ucrania. No obstante, el gobierno ucraniano ha manifestado su deseo de recibir una nueva donación mayor de este tipo de vehículos. En consiguiente, Dinamarca y Suecia han acordado cofinanciar la donación ya iniciada, teniendo un rol en particular cada uno de estos países. Dinamarca por su parte contribuirá financieramente con 1.800 millones de coronas danesas, mientras que Suecia apoyará con la adquisición en base al citado acuerdo, celebrado durante este año.

En este sentido, Troels Lund Poulsen expresó que la cooperación en defensa que tienen Dinamarca y Suecia es realmente un ejemplo no solo por su cooperación bilateral sino por el compromiso en torno a los objetivos de la Nordefco, de la Unión Europea y de la OTAN. Siguiendo con esta línea, Pål Jonson destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto con Dinamarca para apoyar defensivamente a Ucrania. 

Asimismo, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Defensa danés, además de los CV90, en el Paquete de Donaciones XIV están incluidas piezas de repuesto, un contrato de mantenimiento plurianual y municiones, con el fin de que todo el equipamiento militar tenga un respaldo logístico después de haber sido entregados a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

En cuanto a las donaciones realizadas por Suecia a Ucrania desde la invasión rusa a este territorio en febrero de 2022, es relevante destacar que en enero de este año, este país manifestó su intención de donarle un paquete de asistencia que incluía misiles anti-tanque, vehículos de combate de artillería Archer y de los señalados CV90; entre otros equipamientos militares.  

Durante el transcurso del año Suecia donó a Ucrania, una cantidad total de 50 vehículos de este último tipo. Al respecto, cabe aclarar que las Fuerzas Armadas suecas lo designan como Stridsfordon 9040 y este: “es uno de los vehículos de combate blindado occidentales más prolífico de las últimas décadas, contando con diversos usuarios en Europa, comenzó a entrar en servicio en 1993, habiéndose producido hasta 2002 unas 354 unidades solo para las fuerzas terrestres de Suecia (en total, 509 vehículos si se cuentan las distintas variantes)”. Cabe aclarar que además de esta donación, en el mes de agosto de 2023, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, visitó el territorio sueco y durante una reunión, el gobierno de Suecia firmó una declaración de intenciones de cooperación con Ucrania más estrecha en relación con los vehículos de infantería CV90. 

Con lo cual, con esta donación conjunta acordada recientemente entre Dinamarca y Suecia, el segundo de estos países, por un lado, reconfirma su compromiso en torno a su apoyo al Ejército de Ucrania y por otro lado, refuerza su alianza colaborativa con Dinamarca del mismo modo que ambos países contribuyen a los fines de las organizaciones de las cuales son estados miembros, como son la OTAN y la UE.

Te puede interesar: Lituania continúa fortaleciendo sus capacidades de defensa antiaérea con la compra de más sistemas NASAMS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.