En el marco de fortalecer el accionar conjunto entre las Fuerzas Armadas Españolas, los helicópteros NH90 del Ejército del Aire y Espacio han iniciado los vuelos de calificación desde el buque anfibio portaeronaves tipo LHD Juan Carlos I de la Armada. El hito en la carrera operacional de la nueva aeronave fue informado por la fuerza oficialmente el 13 de febrero, dando los primeros pasos para certificar al nuevo sistema de armas y pilotos para que puedan operar desde la cubierta de vuelo del buque insignia.

Fuente: Armada Española

Al día de la fecha, los NH90 Lobo del Ejército del Aire Español viene cumpliendo diversos hitos desde que fueran incorporados en el año 2020. Entre estos destacan el haber alcanzado las primeras tres mil horas de vuelo cumpliendo misiones de búsqueda y rescate, como el transporte de tropas de operaciones especiales.

Agrupado dentro del Ala 48, su adquisición significó el necesario reemplazó de los helicópteros AS332 Super Puma del Escuadrón 803. Al día de la fecha, la unidad ya ha incorporado la primera tanda de seis NH90, alcanzando la Capacidad Operativa Inicial. De cara al futuro, se espera que el Ejército del Aire, en el marco de un programa conjunto de renovación de equipamiento con el Ejército de Tierra y Armada, recibe otro lote de seis unidades, cuyas entregas estan fijadas para iniciarse durante el corriente año.

De tal modo, y buscando aumentar la interoperatividad con la Armada, uno de los NH90 del Ala 48 inició vuelos de calificación desde el buque anfibio portaeronaves tipo LHD Juan Carlos I. Desde el Ejército del Aire han destacado la participación del “Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), centro de ensayos en vuelo del Ejército del Aire y del Espacio, en colaboración con el Ala 48 y la dotación del portaaeronaves Juan Carlos I”.

Añadiendo que estos vuelos tienen por fin “de generar cartas de viento, las cuales proporcionan información a las tripulaciones de vuelo sobre las condiciones máximas de viento, peso de la aeronave y movimiento del buque para que la aeronave pueda hacer la aproximación, toma y despegue en condiciones de seguridad”.

Por su parte, de cara al objetivo final de estos esfuerzos es dotar a los NH90 del Ejército del Aire de la capacidad de poder operar y desplegarse desde el principal medio de proyección estratégica con la cuenta España. Además, y de cara a las tripulaciones del Juan Carlos I, sirve para comenzar un proceso de familiarización con el NH90, del cual la Armada Española se alista para recibir sus primeras unidades en su versión MSPT a lo fines de reemplazar a los Sea King dados de baja (transferidos a Perú), como también a los AB212, cuya baja a sido fijada para el corriente año.

Entre las últimas novedades brindadas por Airbus y NHIndustries, fue confirmado en el pasado mes de diciembre, el comienzo de los vuelos de prueba de los primeros NH90 navales españoles. En total la Armada Española posee en firme un pedido por un total de 13 helicopteros de transporte táctico NH90, los cuales serán recibidos en dos tandas entre los años 2025 y 2026, siendo operadas por la recientemente creada Decima Cuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.