Incorporados desde el año 2020, los helicópteros NH90 del Ejército del Aire español viene cumpliendo una destacada participación en misiones de búsqueda y salvamento (SAR) y despliegue de Tropas de Operaciones Especiales. Estas tareas les ha permitido lograr un nuevo hito en su novel historial operativo al alcanzar las 3000 horas de vuelo.

En el mes de octubre del año 2020 la Base Aérea de Cuatro Vientos, ubicada en el aeropuerto de Madrid, recibía al primero de un total de doce nuevos helicópteros NH90 adquiridos por el Ejército del Aire y Espacio español. Con su incorporación al Escuadrón 803 perteneciente al Ala 48, la fuerza iniciaba un proceso de renovación de sus medios para misiones SAR y Operaciones Aéreas Especiales, hasta entonces desempeñadas por los AS332 Super Puma.

Designado como Lobo por el Ejército del Aire, los NH90 y sus tripulaciones del Escuadrón 803 han alcanzado diversos hitos durante estas 3000 horas de vuelo. Entre ellos destaca la certificación SAO obtenido durante el Ejercicio Sirio 22, que permite ser parte esencial del primer SOATG (Special Operations Air Task Group) conformado en España y su inclusión en la vanguardia de la Alianza Atlántica, mediante su integración en la estructura superior de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) de 2023.

Al presente, un total de seis NH90 Lobo prestan servicio en el Ala 48. El último de esta primera tanda de helicópteros fue recibido el pasado 22 de febrero de 2022. El arribo de esta unidad coincido con la obtención de la Capacidad Operativa Inicial del sistema de armas. En lo referido al restante lote de seis unidades, se espera que estas comiencen a arribar durante el próximo año 2024. En total, España tiene planeado adquirido 45 helicópteros NH90 para sus Fuerzas Armadas.

*Fotografías: Ejército del Aire Español.

Tal vez te interese Qatar recibe sus primeros dos helicópteros NH90 navales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.