A través de una serie de publicaciones oficiales, la Armada Española dio cuenta de los preparativos que viene realizando para la incorporación de sus primeros helicópteros tácticos NH90. Asi dio cuenta el Comandante de la Flotilla de Aeronaves, Capitán de Navío José Emilio Regodón Gómez, en una reciente entrevista publicada en la edición n° 173 del Boletín Informativo para el Personal de la Armada, donde dio un panorama de los esfuerzos y preparativos para la recepción de las primeras unidades en el año 2025.

Al día de la fecha, como parte de un programa global de adquisiciones, tanto el Ejército de Tierra como el del Aire y Espacio de España ya han recibido sus primeros helicópteros tácticos NH90. Inclusive, desde Airbus Helicopters celebraron el hito de la flota de aeronaves españolas, la cual alcanzó las diez mil horas de vuelo. En este contexto, la Armada Española será la última en recibir sus NH90 como parte del segundo lote de aeronaves a ser entregados por la empresa aeroespacial en dos tandas: la primera de siete unidades, mientras que la segunda compuesta por seis, completando una flota de 13 helicópteros. No obstante, en vista de negociaciones en curso, se ha vislumbrado la compra de un tercer lote, la cual no ha sido confirmada por el gobierno de España.

En lo referido al proceso de incorporación de las primeras unidades, el Capitán de Navío José Emilio Regodón Gómez, consultado al respecto, detalló que los primeros NH90 navales se encuentra en diversos grados de completamiento, indicando que: “Los siete helicópteros de la Armada ya están en diferentes estados de la cadena de fabricación. Los dos más avanzados ya en la línea de montaje final (FAL, «finalassembly line») en Donauworth, Alemania, esperamos recibirlos en Rota en mayo de 2025, y finalizando la entrega del séptimo antes de que acabe el año 2026”.

Es preciso destacar que estas aeronaves, denominadas como NH90 MSPT serán destinadas a la recientemente creada Decimo Cuarta Escuadrilla, reemplazando de esta manera a los Sea King dados de baja, como también a los AB212, cuyo retiro del servicio esta fijado para el año 2024. De este modo, desde la Armada Española se encuentra realizando los preparativos necesarios para el proceso de incorporación de los nuevos helicópteros, tanto a nivel de esfuerzo de personal y adecuaciones edilicias.

NH90 de las Fuerzas Armadas de Noruega – Fotografía empleada a modo de ilustración

Más precisamente, el Capitán de Navío Regodón Gómez informó que: “Dentro de la renovación de medios de la FLOAN se incluye también la construcción de nuevas infraestructuras (asociadas algunas al programa «NH-90») y la readecuación de otras. Concretamente, el hangar de la Sexta Escuadrilla y alrededores (actuales hangar y talleres de SEARO —Servicios Aéreos de Rota—) van a ser demolidos para dejar espacio para el hangar de la Decimocuarta (NH-90)”.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Galería – Presentación del nuevo helicóptero de alta montaña Bell 407GXi H-111 de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.