El 19 de diciembre, el Ministerio de Defensa neerlandés anunció que modernizará la flota de helicópteros antisubmarinos NH90 de combate marítimo, ya que la Real Armada de los Países Bajos los utiliza desde el año 2010 y dentro de dos años estas aeronaves habrán alcanzado la mitad de su vida útil prevista, quedando varios sistemas y partes que los componen obsoletas.

Actualmente, los 19 helicópteros NH90 están estacionados en la Base Aérea Marítima de Kooy, ubicada al Noroeste de los Países Bajos y están bajo el mando del Comando de Helicópteros de la Defensa. Tal y como le expresó el día martes el secretario de Estado, Christophe van der Maat, la actualización de mitad de vida (MLU, por sus siglas en inglés) de los helicópteros NH90 es imprescindible con el fin de mantener el correcto funcionamiento de cara a los próximos años.

La actualización de media vida implica la integración de nuevos equipos de comunicaciones, al igual que de nuevo armamento, como el nuevo torpedo MK54 y un sistema de sonar mejorado. A su vez, acaparará un ajuste tanto en el Software como en el Hardware y un paquete de modernización compuesto por equipos de entrenamiento y simuladores, proyectos de planificación y de prueba, entre otros recursos. Otro cambio importante será la modernización de su sistema de enlace de datos, el actual corresponde al Link 11 y será reemplazado por el Link 22, que es reconocido por su variabilidad en opciones como así también por su agilidad y seguridad, convirtiéndose en el estándar para la OTAN. En simultáneo, este sistema sirve para compartir grandes cantidades de datos, sumamente necesarias ya que los helicópteros NH90 distribuyen mucha información con otras unidades de navegación y de vuelo. 

Cabe destacar que el presupuesto total de gastos que el Ministerio de Defensa de los Países Bajos invertirá para el proyecto “MLU NH90 helicopter” es de un monto estimado de 661,6 millones de euros, incluyendo la reserva para riesgos y el mismo espera ser implementado para el año 2027. Al respecto, fuentes gubernamentales manifestaron que esta inversión no sólo garantiza el avance tecnológico de la flota de helicópteros NH90, ampliando su vida operativa por lo menos 15 años más, sino que además maximiza su valor para las capacidades militares del país en lo especifico a guerra antisubmarina. 

El helicóptero NH90 se origina producto de una asociación entre países europeos en el rol de clientes y de empresas en el rol de proveedores. Específicamente, participaron de su desarrollo, Leonardo Helicopters (anteriormente AgustaWestland), Airbus Helicopters (anteriormente Eurocopter) y Fokker de los Países Bajos, con lo cual fue un helicóptero fabricado de manera colaborativa. Al día de hoy entonces, al momento de firmar el acuerdo para la MLU de la versión marítima del helicóptero, los Países Bajos también lo hace asociándose a otros países, los cuales son Bélgica, Italia y Alemania.

Con lo cual, este proyecto no está fundamentado solamente en reforzar las capacidades militares de la Real Armada de los Países Bajos sino que es un esfuerzo colaborativo de cuatros naciones europeas que se unen. Esta unión tiene como objetivo, por un lado, enfatizar el desarrollo tecnológico y por el otro lado, estrechar los lazos entre ellos mismos y su compromiso en torno a la defensa colectiva europea.  Siguiendo con esta línea, la decisión del Ministerio de Defensa de los Países Bajos sobre la MLU de la cantidad total de la flota de NH90 se centra en haber concluido que, dado un contexto internacional en el cual los desafíos aumentan tanto en cantidad como en complejidad, los países que utilizan estos helicópteros deben implementar necesariamente su actualización como medida estratégica reconociendo ante todo la importancia de su eficiencia operativa.

Te puede interesar: Dinamarca y Suecia acuerdan la donación de vehículos de combate de infantería CV90 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.