En el día de ayer salieron a las luz las primeras imágenes y videos de vehículos M142 HIMARS ucranianos dañados en combate. La secuencia, que se obtuvo en el aeropuerto internacional de Harrisburg, Pensilvania, deja a la vista como dos HIMARS son descargados de un avión de transporte Antonov An-124, muy posiblemente con destino una de las plantas del Ejército de EE.UU. o de Lockheed Martin para su reparación.

Gracias al video publicado por Dustin Weese, se puede apreciar que los dos vehículos M142 HIMARS en cuestión muestran algunos daños de combate. El primer ejemplar parece haber sufrido averías de esquirlas, ya sea por un impacto próximo o por la acción de un proyectil del tipo airburst. La segunda unidad muestra daños en su rueda frontal derecha, posiblemente por la deflagración de una mina.

El video e imágenes son los primeros documentos gráficos en confirmar daños en los vehículos M142 HIMARS, sistema de artillería de cohetes que se ha destacado en la Guerra de Ucrania por su precisión y alcance. Su entrada en servicio con las Fuerzas Terrestres ucranianas tuvo una incidencia directa en la contienda, ya que durante meses los HIMARS destruyeron puestos de comando, puntos de reunión, depósitos y otros objetivos críticos emplazados en la profundidad del territorio ocupado por Rusia, antes de que las fuerzas de Moscú pudieran implementar contra-medidas.

Los primeros HIMARS arribaron a Ucrania entre junio y julio del 2022 y ,pese a que desde Rusia se ha informado en contadas ocasiones la destrucción de estos sistemas de artillería de cohetes de origen estadounidense, por el momento no hay videos o imágenes que confirmen esas pérdidas. Es por esta razón que la secuencia que salió a la luz ayer gana relevancia, ya que son las primeras pruebas donde se aprecian fehacientemente daños en los HIMARS ucranianos.

Del video también se desprenden datos adicionales, tales como la capacidad de transporte estratégico que mantiene Ucrania gracias a sus mastodónticos Antonov An-124. Otro detalle de relevancia es el lugar donde fueron desembarcados los HIMARS ucranianos, ya que en Pensilvania no solo se encuentra el Depósito Letterkenny del Ejército de EE.UU. (especializado en mantenimiento de HIMARS), sino que el estado también es sede de la planta de Lockheed Martin en Archbald, la cual integra la misión de Misiles y Control de Tiro.

Tal como mencionamos, los HIMARS son una herramienta vital dentro de las capacidades del arma de artillería ucraniana. Gracias a los cohetes guiados de la familia GMLRS, el sistema norteamericano continúa destruyendo objetivos de alto valor, tales como radares, artillería, medios de defensa anti-aérea, entro otros.

Los HIMARS, junto a los M270 MLRS, ganaron nuevamente un alto perfil hace unas semanas con la llegada de los misiles MGM-140 ATACMS, proyectiles concebidos para atacar con submuniciones a concentraciones de vehículos a grandes distancias (160 a 300km, según la variante). Ucrania habría utilizado los pocos proyectiles provistos por EE.UU. para atacar los aeródromos de Berdiansk y Lugansk, ocasionando severas pérdidas y daños a las aeronaves rusas desplegadas.

También se espera que los HIMARS y M270 MLRS comiencen a operar en el corto plazo los nuevos misiles GLSDB, proyectiles que incorporan el sistema propulsor de los cohetes GMLRS y la bomba de pequeño diámetro GBU-39 SDB. Esta solución no solo es más económica que los mencionados GMLRS que se vienen utilizando desde hace casi dos años, sino que cuentan con un mayor alcance (excede los 160km) y posee una mayor resistencia para operar en ambientes saturados por contra-medidas electrónicas.

Imagen de portada: Dustin Weese

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. anuncia una adquisición rápida de interceptores anti-drone Coyote

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Esta guerra esta terminada, perdio el marketing y ha ganado lo que sirve en el campo de batalla en vez de la propaganda norteamericana.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.