Las Armadas de Estados Unidos y Kuwait dieron inicio el 28 de enero al Ejercicio Eager Defender 24 por medio del cual se están llevando a cabo diversas actividades y entrenamientos de carácter combinado, enfocados en mejorar la preparación, la interoperabilidad y la defensa marítima. Este ejercicio bilateral, con una duración de 10 días, demuestra el compromiso de ambas naciones en torno a la seguridad regional y a la disposición para responder a las tensiones actuales en la región de Medio Oriente.

Según informó la Armada de EE.UU. recientemente, la Fuerza Naval y la Guardia Costera de Kuwait, el Comando Central de Fuerzas Navales (NAVCENT) y el Comando Central de Fuerzas de Marines de los EE.UU. (MARCENT) han unido sus fuerzas en el Ejercicio Eager Defender 24, el cual comenzó el 28 de enero y culminará el 7 de febrero. Las actividades marítimas se está llevando a cabo en las cercanías de Kuwait y en el norte del Golfo Pérsico, y está siendo dirigido por una Fuerza de Tareas dirigida por la 51/5ª Brigada Expedicionaria de Marines (TF 51/5).

El propósito del Ejercicio Eager Defender 24 es mejorar diversos aspectos relacionados con la seguridad marítima y las operaciones en alta mar. Esto incluye tácticas como visitas a buques, abordajes, búsqueda y captura (VBSS, por sus siglas en inglés), así como también aumentar la seguridad en los puertos, el uso de sistemas no tripulados, tácticas de infantería naval en pequeñas unidades y operaciones de comando y control conjuntas. Para eso, soldados e infantes de marina estadounidenses están participando junto a sus homólogos kuwaitíes en entrenamientos de manera colaborativa, fundamentos en la idea de que las Armadas de EE.UU. y Kuwait desarrollen habilidades clave y mejoren la coordinación entre ambas fuerzas militares para hacer frente de manera efectiva a las tensiones en la región de Medio Oriente. Al respecto, el Gral. de Brigada y Comandante Gral. de la TF 51/5, Matthew Reid, expresó: “El Ejercicio Eager Defender destaca nuestro compromiso compartido con la seguridad regional y la preservación de la paz” (…) “Al trabajar juntos, las Fuerzas Armadas de Kuwait y el ejército estadounidense están fortaleciendo nuestras capacidades y preparación; este ejercicio es un testimonio de la asociación duradera entre nuestras naciones”.

En este sentido, es importante mencionar que durante los últimos meses, las bases militares estadounidenses en la región de Medio Oriente han sido blanco de ataques llevados a cabo por grupos pro-iraníes, utilizando una variedad de medios como drones, misiles y cohetes. Incluso hace solo unos días, el Comando Central de EE.UU. informó que un ataque perpetrado con drones, dirigido contra una de sus bases en el noreste del territorio jordano, había provocado el deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses como así también decenas de heridos, tratándose de uno de los incidentes más graves en esta región luego de la ofensiva de Hamás contra Israel en el mes de octubre del año pasado.

Por su parte, Kuwait ha estado enfrentando varios desafíos en términos de seguridad marítima, derivados de su posición geopolítica en las cercanías al Golfo Pérsico y, particularmente, en lo que respecta a sus relaciones conflictivas con algunos de sus vecinos, como por ejemplo, Irán. Cabe aclarar que si bien históricamente Irán ha sido percibido como una fuente de amenaza no solo para la seguridad y la estabilidad de Kuwait sino para Medio Oriente en general, la realidad es que las tensiones en esta región han estado aumentando en el último tiempo. Lo que es más, luego del ataque a la Base de EE.UU en Jordania, Kuwait manifestó por medio de un comunicado que se oponía a ese tipo de actos y que se sumaba a los esfuerzos de todas las naciones cuya intención sea lograr la estabilidad en la región.

Con lo cual, según lo expresado por la US Army, el Ejercicio Eager Defender 24 es un claro ejemplo de la sólida alianza entre las Armadas de Estados Unidos y Kuwait, por medio del cual se demuestra el compromiso mutuo de fortalecer vínculos y mejorar la cooperación en la región de Medio Oriente bajo la responsabilidad del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM). Además, forma parte de una serie de ejercicios conjuntos anuales en los que el ejército estadounidense colabora con aliados, garantizando altos niveles de preparación para hacer frente a crisis y situaciones de emergencia.

Asimismo, se supone que al trabajar juntos en este tipo de ejercicio bilateral ambas fuerzas militares podrán responder mejor a los desafíos de seguridad regional, fundamentalmente entendiendo que luego de los hechos mencionados en el Medio Oriente, se presupone una  escalada significativa de tensiones en esta región.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – edición Ejercicio Eager Defender 21

Te puede interesar: Avance – Un nuevo contingente de Cascos Azules Argentinos parte a la Misión de Mantenimiento de Paz en Chipre

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.