El pasado 6 de enero, las Fuerzas Armadas de Polonia recibieron una nuevo lote de 29 tanques M1A1 Abrams y 79 vehículos M-ATV provenientes de los Estados Unidos a fin modernizar a sus fuerzas blindadas y remplazar los diversos sistemas cedidos a Ucrania. 

El 4 de enero de 2023, en las instalaciones de la 1ª Brigada Blindada de Varsovia en Wesoła, se firmó el contrato para el suministro de 116 tanques M1A1 ABRAMS. También se incluyeron 12 vehículos de apoyo técnico M88A2 HERCULES,8 sistemas lanza puente de asalto M1074 JAB, 6 vehículos de mando M577 y 26 talleres NG SECM sobre vehículos de alta movilidad 4×4 HMMWV, además de los cursos de adiestramiento formación y lote logístico.

El valor total del contrato por los tanques es de aproximadamente USD 1.400 millones de dólares, de los cuales casi 200 millones son financiados por la parte estadounidense como parte de los fondos de ayuda concedidos a Polonia, mientras que las entregas de tanques y otros equipos militares se completarán a finales de 2024. Esta es la tercer entrega de tanques M1A1 Abrams desde la firma del contrato en enero del año pasado.

Oshkosh M-ATV

En cuanto a los M-ATV, el paquete para adquirir más de estos vehículos fue firmado por Polonia y Estados Unidos en julio del año pasado en el marco del programa EDA (Excess Defense Articles). Cabe mencionar que las entregas mencionadas son el resultado de un acuerdo del diciembre de 2021, según el cual la parte estadounidense suministrará a Polonia un total de 300 vehículos M-ATV, que constituyen el llamado arsenal excedente estadounidense. Cómo paso siguiente las unidades se someterán a revisión y adaptación a los requisitos de las Fuerzas Armadas polacas.  Anteriormente, se adquirieron 45 vehículos de este tipo en el marco del programa EDA y desde 2015 están equipados por las Fuerzas Especiales, donde se utilizan como patrulla blindada. Con la entrega actual de 79 vehículos adicionales, su número aumentará a 124.

Fue desarrollado para las necesidades del Ejército de EE. UU. basándose en la experiencia en la primera fase de los conflictos de Irak y Afganistán. El diseño se basa en el chasis del camión militar MTVR, y su peso en combate es de 14,7 toneladas. El vehículo puede transportar a 5 soldados y ofrece una gran resistencia a las minas. Su armamento puede incluir una ametralladora de 7,62 mm, una ametralladora de gran calibre de 12,7 mm o un lanzagranadas automático de 40 mm montado sobre una plataforma giratoria.

Otras incorporaciones de equipamiento militar

El 21 de noviembre de 2023 entró en el puerto de Świnoujście un barco con, entre otros, 26 tanques M1A1 Abrams y 9 vehículos de apoyo técnico M88A2 HERCULES. A su vez, el 28 de junio de 2023 se aceptó el primer lote de 14 tanques M1A1 para las Fuerzas Armadas polacas y 3 vehículos de apoyo técnico M88A2 HERCULES.

Te puede interesar: Con el objetivo de fortalecer la colaboración bilateral, el Ministro de Defensa Luis Petri mantuvo una videoconferencia con su par de Ucrania Rustem Umiérov 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.