Finalmente, y después de años de idas y vueltas, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de 40 nuevos cazas F-16 Block 70 a Turquía, junto con un paquete de modernización para parte de los actuales Fighting Falcon que equipan a la Fuerza Aérea Turca. La información fue confirmada en la jornada de ayer, 26 de enero, con la notificación elevada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la posible venta a través del programa FMS.

Fuente: Lokcheed Martin

Desde los últimos meses y años Turquía viene requiriendo a los Estados Unidos la adquisición de nuevos cazas F-16 en su más moderna versión denominada como Block 70, al igual que paquetes de modernización para varias de sus aeronaves en servicio, a fin de homogenizar la flota a este estándar. Las demoras para la realización de esta operación se han debido a múltiples factores ocurridos durante los últimos años. Entre estos puede citarse el distanciamiento en las relaciones entre ambos países, al igual que la reticencia de miembros claves del Congreso, debido al aumento de tensiones con Grecia, la compra de sistemas de defensa aérea S400 a Rusia (que provocó la expulsión del Programa F-35 de Turquía), por citar algunos ejemplos.

Las demoras provocaron que Turquía avanzará en paralelo con diversos proyectos autóctonos a fin de suplir diversas necesidades de su fuerza aérea. Entre ellos destacan programas de modernización de parte de su flota de F-16 Block 30, como el desarrollo de cazas de quinta generación. Sin embargo, la oportunidad para destrabar la autorización por los Block 70 vino de la mano del ingreso de los más nuevos miembros de la OTAN: Finlandia y Suecia. Su ingreso, el cual debe ser apoyado por unanimidad por los integrantes de la alianza, fue aprovechado por el gobierno turco como baza de negociación con los Estados Unidos. De tal modo, la reciente aprobación por el parlamento de Turquia para el ingreso de Suecia a la alianza, precedidas también por las gestiones de la administración Biden al Congreso, decantó en la autorización del Departamento de Estado del 26 de enero.

En base a lo que se desprende del documento publicado por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA), el gobierno de Turquía solicitó al de Estados Unidos un paquete de venta compuesto por cuarenta (40) nuevos cazas F-16 Block 70 Viper; junto a setenta y nueve (79) kits de modernización al mencionado estándar por un monto de USD 23.000 millones. Como cabe de esperar, el principal proveedor de esta operación será la empresa Lockheed Martin.

Entre otros items comprendidos dentro del paquete se encuentran motores F110-GE-129D, radares AESA AN/APG-83, sistemas de guerra electrónica, 952 misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8 y 401 AIM-9X Block II, como antidaradiación AGM-88E, pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER, bombas planeadoras GBU-39/B, por citar algunos componentes.

Frente a esto último, la propia notificación expresa que la compañía estadounidense y la empresa TUSAŞ (Turkish Aerospace Industria) podrán avanzar en la celebración de acuerdos de producción del tipo offset, presumiblemente para implementar el paquete de modernización al estándar Block 70 de los F-16 Block 50 seleccionados por la Fuerza Aérea de Turquía. Esto se debe a que la compañía aeroespacial turca cuenta con vasta experiencia en el en ensamblaje de los F-16 adquiridos en los años ´80, como en la fabricación de componentes del caza y la implementación de programa de actualización y modernización, como el señalado previamente ÖZGÜR para los Fighting Falcon del Block 30.

La venta propuesta permitirá a Türkiye ampliar y modernizar su flota de aviones F-16 a medida que los aviones F-16 más antiguos se acercan al final de su vida útil. Estos aviones nuevos y renovados proporcionarán a Türkiye una flota de aviones de combate multifuncionales modernizados que le permitirán defender su espacio aéreo, contribuir a las misiones de la OTAN para preservar la seguridad regional y defender a los aliados de la OTAN, y mantener la interoperabilidad con los EE. UU. y la OTAN. efectivo. Türkiye tiene aviones F-16 en su inventario y no tendrá dificultades para absorber estos aviones y servicios en sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado en su comunicado publicado por la DSCA el 26 de enero.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.