Integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, hace unos días se realizó en la ciudad de Buenos Aires la primera reunión técnica bilateral del 2024 de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”. Uno de los objetivos del encuentro fue el de cumplimentar lo programado en las directivas de adiestramiento de la unidad binacional.

Conforme a lo informado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, la plana mayor de la Fuerza de Paz Combinada fue recibida por el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Marcelo Dalle Nogare y por el comandante operacional, general de brigada Jorge Fabián Berredo.

Durante la reunión técnica, la plana mayor de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” trató distintos puntos del cronograma anual y de la agenda, incluida las definiciones para las actividades que se realizarán este año en Chile entre el 21 y 25 de octubre.

Un punto central de la reunión fue el Memorando de Entendimiento, documento en el cual se viene trabajando desde 2021. Entre los objetivos, se apunta a brindar una mayor flexibilidad a “Cruz del Sur” a la hora de tener que realizar un despliegue.

Vale recordar que, a mediados del mes de marzo, se produjo el cambio de sede del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”. En cumplimiento del ciclo de rotación anual, la sede pasó de Buenos Aires a Santiago de Chile.

La FPC “Cruz del Sur” comenzó a gestarse en el 2004. Su conformación y organización definitiva fue estipulada en los memorandos de entendimiento de 2006 y 2010 respectivamente. “…Se trata, en rigor, de una iniciativa que busca fortalecer la integración regional y la confianza mutua entre ambos estados, expresando el interés binacional, político, diplomático y militar al aportar a la ONU y a la comunidad internacional una fuerza binacional equipada y preparada para actuar en el marco de las operaciones de paz…”.

El sistema de trabajo consiste en un despliegue en Chile y otro en Argentina, y un Estado Mayor con sede que varía su asiento de paz entre Santiago de Chile (CECOPAC) y Buenos Aires Argentina (CAECOPAZ). Anualmente, se realizan ejercicios de gabinete, y cada tres años se prevén ejercicios en el terreno, como el que se realizará en Chile este año.

Imagen de portada: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Te puede interesar: Concretada la compra de los F-16, el Ministerio de Defensa busca avanzar en la adquisición de VCBR 8×8 para el Ejército Argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.