Grecia estaría por iniciar el proceso para negociar la adquisición de cazabombarderos F-35 a los Estados Unidos. La información se deprende de las recientes declaraciones del Primer Ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, posteriores a la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid entre los días 28 y 30 de junio.

En base a lo informado por diversas agencias de noticias internacionales, Kyriakos Mitsotakis indicó que Grecia esta evaluando adquirir un segundo grupo de cazabombarderos. Es preciso recordar que el país esta incorporando nuevos cazas Rafale de fabricación francesas desde el año 2021; de los cuales adquirirá un lote adicional de seis unidades, para totalizar una flota de 24 aeronaves.

De esta forma, posterior a la cumbre de la OTAN, el Primer Ministro Griego confirmó que el país ha iniciado negociaciones con los Estados Unidos para adquirir cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II. No obstante, el proceso se encontraría en las primeras etapas, donde Grecia envío la Carta de Solicitud (LoR, por sus siglas en inglés) al gobierno norteamericano por un total de 20 cazas F-35.

Nuestra intención es adquirir un escuadrón de F-35 con una posible opción para un segundo. El envío de una carta de solicitud (LoR) que ha sucedido en los últimos días es parte de este proceso“; expresó Kyriakos Mitsotakis. De avanzar con las negociaciones y definiciones, el gobierno de Grecia esperaría recibir los nuevos F-35 entre los años 2027 y 2028. “Es un proceso largo y digo esto porque significa que tenemos el espacio fiscal que nos permite hacer esa compra“, agregó.

Al presente, Grecia destina más del %2 de su PBI a la Defensa del país. A pesar de ser miembro de la OTAN, esto no ha significado una merma en las tensiones con otro miembro de la alianza: Turquía. De esta forma, Grecia avanza en un importante programa de adquisiciones militares a través de la adquisición de nuevos cazabombarderos y fragatas.

*Fotografías: Lockheed Martin

Tal vez te interese Grecia equipará sus futuras fragatas y cazas Rafale con nuevos misiles MBDA Exocet

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Y?. Tiene que pagar el precio por su seguridad, que tiene un inminente HHCC.
    El % no sirve de nada, lo que sirve el la cantidad que se invierte. Ese 2%, debe ser el 0,05 de Alemania.

  2. Me pregunto que harán con las primeras versiones que eran más problemáticas. En cualquier momento van a empezar a aparecer los F-35 de segunda mano. Harán 2×1 como otros fabricantes? Se va a venir una temporada de saldos y no solo de F-35 !

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.