Conforme a lo que se desprende del más reciente comunicado de Lockheed Martin, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no recibirán durante el corriente año 2023 ningún caza F-35 equipado con el nuevo paquete de mejoras TR-3. Fijando de este modo la nueva fecha entrega para el próximo año.

Desde los últimos meses en diversas oportunidades se ha manifestado los retrasos en el programa de actualización de los cazas F-35 denominado como Technology Refresh 3 (TR-3). Si bien el principio de año se mostro auspicioso para Lockeed Martin, con la realización del primer vuelo de prueba de un avión con esta configuración, los siguientes meses registraron una serie de retrasos que han provocado la modificación de los cronogramas originales de entrega.

Esta nueva actualización de los aviones furtivos es un paso esencial para la futura gran modernización del F-35 denominada Block IV. Asi lo expresa la propia Lockheed Martin al indicar que: “TR-3 proporciona la potencia computacional para respaldar las capacidades modernizadas del Bloque 4 para el F-35, que incluyen: nuevos conjuntos de sensores, más armas de precisión de largo alcance, funciones mejoradas de guerra electrónica, fusión de datos más potente y mayor interoperabilidad entre plataformas. Estas capacidades brindan al combatiente una ventaja de combate para identificar, rastrear, enfrentarse y sobrevivir contra amenazas avanzadas aéreas, terrestres y cibernéticas. TR-3 actualiza significativamente la potencia de procesamiento central y la capacidad de memoria, lo que permitirá que el F-35 ejecute software avanzado repleto de capacidades de combate de última generación”.

Si bien a lo largo de las últimas semanas diversas autoridades y jefes del programa F-35 han confirmado los retrasos al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estado Unidos, esta es la primera oportunidad donde Lockheed Martin anuncia públicamente que la fecha de entrega de los primeros F-35 TR-3 tendrá lugar entre los meses de abril y junio de 2024.

Indicado también que esto afectará el número de aeronaves a ser entregas a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, ya que durante el corriente año 2023 solo será prevista la entrega de 97 F-35 en su configuración TR-2. Destacando que al día de la fecha la empresa posee la capacidad de producir 156 cazas de quinta generación al año, esperando poder cumplir y sostener dicha cifra mientras trabaja en simultáneo para finalizar el desarrollo de la actualización TR-3.

Por último, como fuera reportado en junio pasado, los retrasos en la actualización del estándar TR-3 podrían significar una demora en la modernización de los F-35 a la versión Block IV, la cual esta proyectada para el año 2028. La demora anunciada significa costos más elevados, ya que el programa de mejoraras mencionados se encuentran USD 700.000.000 por encima de lo presupuestado originalmente.

Tal vez te interese Por primera vez en su historia, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón despliega dos cazas F-35A en Australia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.