La presencia de drones armados, tantos militares como civiles, ya son una de las amenazas que los vehículos blindados de diverso tipo deben enfrentar en el campo de batalla. La nueva familia de vehículos blindados multipropósito AMPV del Ejército de los Estados Unidos no son la excepción. Con esta situación en cuenta, BAE Systems se encuentra desarrollando una versión equipada con un nuevo sistema de defensa aérea de corto alcance móvil (MSHORAD), siendo sometido actualmente a pruebas y evaluaciones.

Según lo informado por la firma el pasado 23 de enero, la nueva versión del AMPV C-UAS realizó una prueba y demostración de tiro en el polígono Big Sandy ubicado en el Estado de Arizona. A lo largo de las demostraciones, el prototipo demostró sus capacidades para detectar, rastrear, identificar e interceptar una serie de objetivo aéreos y terrestres, tanto en movimiento como en posiciones estacionarias.

A grandes razgos, esta nueva versión del AMPV ha sido integrada con el Paquete de equipo de misión externa (ExMEP) desarrollado por BAE Systems, en conjunción con una estación de armas remotas reconfigurable provista por la empresa Moog. Esta, situada en la parte superior del blindado, está equipado con un cañón XM914 de tiro rápido de 30mm, junto a una ametralladora coaxial, y lo que son, presumiblemente, dos lanzadores de misiles o cohetes guiados superficie-aire de corto alcance. Además, en el plano de sensores y demás equipos, destaca la presencia de un radar MHR de la empresa Leonardo asociado con sistemas de comando y control provistos por Northrop Grumman.

Desde la etapa inicial del concepto de capacidad de combate del programa AMPV, diseñamos intencionalmente una configuración modular y flexible para proporcionar una plataforma adaptable y lista para el crecimiento para el combatiente“, expresó Bill Sheehy, director del programa AMPV de BAE Systems. “En poco más de un año, nuestra exitosa colaboración con Moog en el prototipo C-UAS mostró el arte de lo posible que puede impulsar una respuesta rápida de los principales proveedores de la industria. Cuando se trata de marcar la pauta para una integración futura con un estándar más alto y un mejor ritmo para los soldados, esto es solo el comienzo de lo que verán en la AMPV”.

Por último, en lo referido al nuevo AMPV del Ejército de los Estados Unidos, destinado a reemplazar a los M113 de la fuerza, este ha iniciado la fase de producción inicial luego de completar diversos hitos en cuento a su diseño y refinamiento. Este hito en la vida operativa del nuevo vehículo blindado tuvo lugar a inicios del es de septiembre de 2023.

En dicha oportunidad, BAE Systems fue adjudicada con el contrato para iniciar la fase de producción a plena capacidad por un monto de USD 797.000.000. Se destaca que, si se cumplen las órdenes para nuevos AMPV, el valor total de la operación podría alcanzar los USD 1.600 millones.

Los nuevos AMPV estarán destinados a los Equipos de Combate de las Brigadas Blindadas del Ejército de los EE.UU., lo que comprenderá aproximadamente el 30 por ciento de su flota de vehículos oruga. Está previsto que en las próximas dos décadas, incorpore más de 3.000 AMPV en sus cinco variantes con el objetivo de superar las deficiencias de la veterana flota de M113 en términos de capacidad de supervivencia y protección, además de contar con la capacidad de recibir nuevas tecnologías en el futuro.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.