El gobierno de Polonia adjudicó un contrato a la compañía MBDA para equipar con el sistema de defensa aérea de nueva generación Sea Ceptor a las tres nuevas fragatas Miecznik de la Armada, las cuales se encuentran actualmente en construcción.

El Sea Ceptor es un sistema de defensa antiaérea de nueva generación presente en buques militares, cuyas capacidades se centran en proteger a las unidades y contrarrestar a objetivos aéreos enemigos variados. Tiene capacidades para interceptar y neutralizar a una importante gama de amenazas, que incluyen aviones de combate, la nueva generación de misiles supersónicos antibuque y ataques de saturación.

El contrato entre Polonia y MBDA es de tipo estratégico, abarcando a la familia de misiles de defensa aérea CAMM. La Armada de Polonia se ve beneficiada con este sistema debido a que en la actualidad ya posee existencias para las fragatas Miecznik, por lo que encontrará facilidades en lo que a interoperabilidad se refiere. Los misiles CAMM se instalarán a bordo con una solución de “quadpacking” a ser empleado desde el sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) Mk41, lo que permitirá una carga elevada y aumentará la capacidad de supervivencia de la plataforma.

La industria naval polaca se ve beneficiada con este acuerdo, ya que MBDA se encuentra colaborando con la empresa de defensa polaca PGZ en la creación de una capacidad de misiles soberanos a través del desarrollo del sistema de defensa aérea NAREW, brindando apoyo con una transferencia de conocimientos y tecnología.

El programa Miecznik inició el 16 de agosto de 2023 con el corte de acero para la primera de las 3 nuevas fragatas destinadas a equipar a la Armada Polaca. Estas embarcaciones, basadas en diseño Arrowhead (Tipo 31) de la Royal Navy, contarán con un desplazamiento de 5.500 toneladas, una eslora de 138 metros y una velocidad máxima de 26 nudos. En cuanto a armamento, estarán equipadas con un cañón de 127 mm, ocho misiles antibuque Harpoon, dos lanzadores de misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) y un sistema de defensa aérea Phalanx CIWS.

El desarrollo de las fragatas Miecznik responde a la necesidad de sustituir a la clase Oliver Hazard Perry, actualmente en servicio de la Armada de Polonia. Los nuevos buques podrán desempeñarse en una mayor variedad de misiones, incluyendo guerra antisubmarina, antisuperficie y tareas de defensa aérea. El costo del programa ronda los USD 2.000 millones y la botadura de la primera fragata está programada para la segunda mitad de 2026.

Imágenes ilustrativas de MBDA y PGZ.

Te puede interesar: Alemania aprueba la venta de 150 misiles IRIS-T para los cazas Eurofighter de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.