El 10 de enero, Alemania aprobó la venta de 150 misiles aire-aire IRIS-T a la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita, los cuales serán utilizados en los cazas Eurofighter. Así lo informó este miércoles el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

Si bien en julio del año pasado el gobierno de Alemania había confirmado que no le entregaría nuevos cazas Eurofighter a Arabia Saudita en un futuro cercano, esta decisión ha cambiado, fundamentalmente porque Riad ha dado garantías, sumado al contexto regional y a la posibilidad de que la negativa germana derivara en la compra de otro modelo de caza. El aparente cambio de postura del gobierno germano no solo se aplicaría la venta de nuevos aviones de combate, sino que también al armamento que estos emplean.

Según un documento emitido por el Ministerio de Economía alemán, el acuerdo fue autorizado por el Consejo Federal de Seguridad de germano en diciembre de 2023, marcando así un alejamiento de su postura mantenida en los últimos años en relación a la entrega de armas al país de Medio Oriente. Vale recordar que Alemania no le vendía armas a Arabia Saudita desde 2018, como consecuencia de su participación en la guerra civil de Yemen y del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi. Lo que es más, en noviembre de aquél año, también realizó una petición para que todos los países que conforman la Unión Europea le suspendiesen la venta de armas.

No obstante, con la aprobación de la venta de estos 150 misiles aire-aire IRIS-T, fabricados por la compañía Diehl, se reanudan las exportaciones a Arabia Saudita. Al respecto y justificando la decisión de Alemania, el Ministro de Economía Robert Habeck, quien actualmente  se encuentra en Arabia Saudita para discutir la cooperación energética y económica, expresó que el país está poseyendo un rol sumamente importante en la estabilización de Medio Oriente, sobre todo considerando el conflicto existente entre Israel y Hamas. 

Coincidiendo con estas declaraciones, la Ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, también respaldó el cambio de postura alemán, manifestando que Arabia Saudita está mostrando un gran esfuerzo para que la región alcance un futuro distinto y próspero. Es más, hace unos días atrás, Baerbock condenó los ataques por hutíes desde Yemen a buques mercantes en el territorio del Mar Rojo y, en simultáneo ya había agradecido a Arabia Saudita por haber intervenido en ataques similares, ayudando a derribar misiles y drones. 

Siguiendo con esta línea, que el lote de los 150 misiles aire-aire IRIS-T tendrá como fin primordial reponer las reservas que fueron agotadas en los últimos años por la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita producto de haber interceptado en varias ocasiones a los drones lanzados por los hutíes desde territorio yemenita. Y, tal y como hemos mencionado, si bien los IRIS-T aún no han sido entregados, estos forman parte del principal armamento aire-aire que equipan a los cazas de origen europeo.

Cabe recordar además que desde 2018 el gobierno alemán ha utilizado su derecho de veto para bloquear la intención de Londres de firmar un acuerdo con Riad para la venta de armamento. Sin embargo, con este cambio de política de Alemania en relación a Arabia Saudita, tanto el Canciller Olaf Scholz como Annalena Baerbock han declarado que Berlín tampoco continuará obstaculizando los planes británicos de entregar más aviones Eurofighters al país de Medio Oriente.

Te puede interesar: Raytheon demostró las capacidades del nuevo radar GhostEye MR para los Sistemas de Defensa Aérea NASAMS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.