Producto de los más recientes acuerdos alcanzados entre MBDA y PGZ, el gobierno de Polonia avanzará en la fabricación local de los nuevos misiles CAMM-ER, como de lanzadores, para el nuevo sistema de defensa aérea Mała NAREW de sus Fuerzas Armadas. Así da cuenta el reciente contrato firmado entre ambas empresas que profundiza aún más la cooperación en este ámbito entre el Reino Unido y Polonia.

Fruto de la cooperación con empresas del Reino Unido, el Mała NAREW es uno de los más modernos sistemas de defensa aérea de corto alcance en servicio con las Fuerzas Armadas de Polonia. De reciente introducción en las filas polacas, este sistema surge de una joint venture entre MBDA y PGZ (sumando empresas asociadas), estando integrado por los lanzadores iLaunchers, misiles CAMM (Common Anti-air Modular Missile), estaciones de radar SOŁA y un sistema de Comando y Control de origen polaco.

El joint-venture incluyó la integración funcional de las estaciones de radar, los sistemas C2 y el software de control de fuego de misiles CAMM, yendo de la mano la integración física de los iLauncher con los chasis de los camiones JELCZ. Para inicios de septiembre de 2022 ya habían tenido lugar las primeras sesiones de formación para los operadores del iLauncher y de los componentes polacos del sistema Mała NAREW.

En un paso más en esta cooperación industrial entre ambos países, el acuerdo ejecutivo firmado el 7 de noviembre entre MBDA y PGZ, el cual alcanza potencialmente los 7 mil millones de libras, establece entre sus puntos la fabricación en Polonia de hasta mil misiles CAMM (Common Anti-air Modular Missile), junto a cien lanzadores que integran el sistema de defensa aérea Mała NAREW. Lo cual permitirá a las Fuerzas Armadas Polacas alcanzar mayores grados de eficiencia en el sostenimiento y uso de este nuevo sistema de armas.

Al respecto, Eric Béranger, director ejecutivo de MBDA, destaco este nuevo paso dado al expresar que: “La escala y la ambición de NAREW son realmente impresionantes: construir un escudo de defensa aérea polaco utilizando nuestros misiles de la familia CAMM e iLaunchers que protegerán la totalidad de los cielos de Polonia. La transferencia de tecnología en NAREW será transformadora para las capacidades soberanas de armas complejas de Polonia, y estamos profundamente orgullosos de la confianza depositada en nosotros por Polonia y emocionados por el futuro de nuestra asociación con los once miembros del Consorcio PGZ-NAREW”.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido también destacaron esta profundización de la cooperación industrial con Polonia. En palabras del Secretario de Defensa británico, Grant Shapps, este indicó que: “Este es otro paso crucial para nuestros históricos vínculos de defensa con Polonia, proporcionando capacidades de defensa aérea de próxima generación para actuar como un claro elemento disuasorio para nuestros adversarios”.

Añadiendo: “Seguimos respaldando plenamente nuestra próspera industria de defensa del Reino Unido, y este histórico acuerdo de exportación es otro ejemplo más del enorme potencial que tienen nuestros sectores de defensa colectiva”.

Al día de la fecha, como fuera señalado, las Fuerzas Armadas de Polonia se encuentra recibiendo los primeros sistemas de defensa aérea. Más precisamente, como fuera confirmado durante el mes de octubre del año pasado, la primera unidad en recibirlos fue el 18º Regimiento Antiaéreo de Zamość. Además, siguiendo el anuncio, durante el corriente año el 15.º Regimiento Antiaéreo de Gołdap también debería haberlo recibido.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de Polonia.

Tal vez te interese Rheinmetall suministrará 100.000 proyectiles de mortero de 120mm a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.