El programa Miecznik de Polonia entró en vigor el 16 de agosto con la ceremonia de corte de acero para la primera de las tres fragatas destinadas a equipar a la Armada Polaca. En el acto, celebrado en las instalaciones de PGZ Stoczina Wojenna en Gdynia, PGZ y Badcock confirmaron que los acuerdos de licencia para la fabricación de las nuevos buques incluyen la opción la construcción de cinco unidades adicionales, además de las tres establecidas.

Babcock International anunció que la compañía había firmado un acuerdo de licencia con PGZ-MIECZNIK para usar el diseño de la fragata danesa AH140 de la clase Iver Huitfeld; los cuales son base de las futuras Tipo 31 del Reino Unido. El consorcio construirá tres fragatas en Polonia con ajustes para satisfacer los requisitos de la Armada Polaca.

Estos son los primeros buques de combate de este tamaño que se están construyendo en Polonia. Hasta la fecha el buque más grande construido ha sido la corbeta ORP Ślązak del Proyecto 621 (MEKO A100PL). El costo total del programa se estima en alrededor de PLN 8 mil millones (USD 2.000 millones).

Las fragata tendrás tendrán un desplazamiento de 5.500 toneladas, una eslora de 138 metros y una velocidad máxima de 26 nudos. Estará armada con un cañón de 127 mm, ocho misiles antibuque Harpoon, dos lanzadores de misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) y un sistema de defensa aérea Phalanx CIWS. También tendrá un hangar para desplegar hasta dos helicópteros embarcados. La designación de los buques será: ORP Wicher (gala), ORP Burza (tormenta) y ORP Huragan (huracán).

La colocación de la quilla de ORP Wicher (astillero número 106/1) tendrá lugar en el primer trimestre de 2024, mientas que botadura está programado para la segunda mitad del año 2026. Cabe destacar que solo la primera fragata de la clase Miecznik tendrá un sistema de combate completo. Mientras que los restante buques lo recibirán recibirán cuando el presupuesto lo permita.

Las fragatas Miecznik están diseñadas para reemplazar a la clase Oliver Hazard Perry que actualmente está en servicio con la Armada de Polonia. Los nuevos buques serán capaces de realizar una gama más amplia de misiones, incluyendo guerra antisubmarina, antisuperficie y tareas de defensa aérea. Además de usarse para defender las aguas territoriales de Polonia, podrán ser desplegadas en operaciones de mantenimiento de la paz y libertad de navegación al ser construidas según los estándares de la OTAN, permitiéndoles operar junto a unidades de las fuerzas navales de otros países de la alianza atlántica.

*Imágenes conceptuales empleadas a modo de ilustración.

Te podría interesar: Con el visto bueno de EE.UU., Dinamarca donará 19 cazabombarderos F-16 Fighting Falcon a Ucrania

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La tipe 31 es un diseño antiguo para Australia construye la tipe 32 y todavía no ha cerrado el diseño por problemas.

    Haber cuando terminan, tienen una carga de trabajo muy grande ya ven con retraso para la armada Australia.

    El precio es muy bueno.
    Deberían haber contratado las Alemania. Muchísimas más buenas, pero Polonia tanto Rusia como Alemania les a dado muchos quebraderos de cabeza a lo largo de la historia…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.