Durante las próximas jornadas los cielos cataríes serán testigos de un hecho inédito cuando los cazas J-10C de origen chino, pertenecientes a la Fuerza Aérea de Pakistán, se enfrenten en combates aéreos simulados contra los Eurofighter de la Fuerza Aérea de Qatar. Esta actividad, registrada de forma inédita, forma parte del Ejercicio Aéreo Combinado ZILZAL-II, el cual inició el pasado 10 de enero.

La confirmación de la realización de estas actividades fue informada por la propia Fuerza Aérea de Pakistán el pasado 10 de enero, indicando que sus modernos cazas J-10C, adquiridos a China e incorporados en 2022, se encontraban en Qatar para realizar estas actividades de carácter bilateral.

Denominado como ZILZAL-II, se trata de un ejercicio aéreo realizado entre las Fuerzas Aéreas de Pakistán y Qatar, cuya primera edición fue celebrada en el año 2020. Este tiene “(…) como objetivo promover la interoperabilidad entre las dos naciones aliadas y al mismo tiempo brindar una oportunidad para el aprendizaje compartido. El ejercicio imitará un escenario de guerra aérea casi realista junto con la oportunidad en tiempo real para que las Fuerzas Aéreas participantes prueben su preparación operativa”.

Sin embargo, a las típicas operaciones aéreas realizar, se sumará el hito de que los cazas J-10C pakistaníes se enfrentarán en combates aéreos simulados a los Eurofighter cataríes. Así quedó patente con el comunicado publicado en las redes sociales de la Fuerza Aérea de Pakistán por el cual: “Durante el ejercicio, el recién incorporado avión de combate J-10C de última generación de PAF flexionará sus músculos contra los aviones Eurofighter de la Fuerza Aérea Qatar Emiri en su primer enfrentamiento en un ejercicio aéreo. Los aviones de combate J-10C en la flota de cazas de la PAF y su participación en otro ejercicio internacional más en un corto período de tiempo sin precedentes es un logro notable”.

De este modo, las operaciones aéreas a realizar en los próximos días en Qatar resultarán inéditas, ya que es la primera oportunidad en la cual se tiene registro de un caza de origen completamente chino, como el J-10C de Pakistán, enfrentándose a aviones de combate occidentales como es el caso de los Eurofighter Typhoon.

Si bien no similar, pero en plano de ejercicios combinados, los J-10C participaron durante el pasado mes de septiembre del Ejercicio Shaheen X con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China. A su vez, el mismo mes, los JF-17 Thunder, nacidos de la cooperación entre ambos países, participaron de actividades aéreas en el Ejercicio Bright Star celebrado en Egipto, participando en operaciones junto a cazas de los Estados Unidos, como del país anfitrión dentro una coalición internacional.

Por último, y prosiguiendo lo informado por la Fuerza Aérea de Pakistán, “El ejercicio Zilzal-II sirve como plataforma para fomentar una mayor comprensión, cooperación y amistad entre la Fuerza Aérea de Pakistán y la Fuerza Aérea Qatar Emiri, contribuyendo a la estabilidad y seguridad regionales. La Fuerza Aérea de Pakistán sigue comprometida con su misión de salvaguardar los cielos, fortalecer las alianzas internacionales y promover la paz a través de la cooperación mutua”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.