Siguiendo los últimos reportes de medios especializados, estos han indicado que la entrega a la Armada de los Estados Unidos (US Navy) de la primera de las nuevas fragatas clase Constellation sufrirá retrasos con respecto al cronograma planeado. Una serie de diversos factores vienen afectando al astillero constructor (perteneciente al Grupo Fincantieri), demorando las obras y trabajos de construcción en el primer buque de la nueva clase.

En el año 2020 la Armada de los Estados Unidos seleccionó a Fincantieri como la ganadora de su programa FFG(X) Guided-missile Frigates. Estos nuevos buques tienen como diseño base al de las fragatas FREMM utilizadas por la Marina Nacional Francesa y la Marina Italiana. La primera unidad de la clase, USS Constellation (FFG-62), comenzó su construcción el pasado mes de septiembre de 2022, registrando el corte de la primera plancha de acero, habiendo confirmado que su entrega tendría lugar en el año 2026.

A cross-warfare center team, including Naval Surface Warfare Center, Port Hueneme Division (NSWC PHD), currently is developing a total ship Frigate Readiness Assessment Model (FRAM) for the new Constellation-class Frigate, FFG 62, which is nearing completion of the design phase. The FRAM will leverage digital tools to predict the ship’s readiness prior to departure on its first mission. (Rendering from January 2021 courtesy of Fincantieri Marine Group/Released)

Sin embargo, en un informe elevado al Congreso estadounidense, la Armada de los EE.UU. comunicó a los legisladores que la entrega de la primera fragata de misiles guiados tendría lugar recién en el año 2027. A su vez, si bien no se brindaron mayores precisiones, el astillero Fincantieri Marinette Marine se encuentra realizando una revisión interna a fin de determinar los motivos de los retrasos.

La novedad fue recientemente comunicada por el sitio especializado USNI News, el cual tuvo la posibilidad de recoger declaraciones de los funcionarios involucrados en el programa. Más en detalle, de Andy Bosak, subgerente a cargo del proyecto, quién expresó: “Tenemos desafíos en el calendario. Estamos trabajando en eso. Fincantieri nos ha comunicado los desafíos dentro del cronograma”.

Añadiendo: “Estamos haciendo nuestro análisis, como lo hace la Armada, de profundizar en las causas y efectos y varias palancas diferentes que podemos utilizar dentro de ese astillero”, en referencia a la revisión interna del astillero; “Y necesitamos, como programa, trabajar con nuestro liderazgo, descubrir qué queremos hacer. Y a partir de ahí, haremos esa evaluación sobre cuál es el impacto real en el cronograma del lugar donde nos encontramos. Y ese esfuerzo continúa”.

Los motivos en las demoras son variados, pero desde USNI News expresaron que el astillero esta tiene dificultades para contratar más trabajadores en áreas claves del proyecto de construcción de las fragatas. La situación ha llegado inclusive a que la Armada de los Estados Unidos otorgue al astillero fondos adicionales, valuados en USD 50 millones, a fin de brindar incentivos y bonos para permanecer trabajando en el astillero. Por ejemplo, los empleados, entre los cuales se listan soldadores y diversas especialidades, que comenzaron a trabajar desde el 1 de enero y permanezcan hasta el 31 de diciembre de 2024 recibirán bonos por un monto de hasta USD 5.000.

También se registran problemas con otros trabajadores e ingenieros que ya deberían esta siendo empleados en el Programa Constellation, pero que aún permanecen abocados a otros programas, como es el caso de los Buques de Combate de Litoral (LCS) y Buques de Combate de Superficie destinados a la Real Armada de Arabia Saudita.

Al día de la fecha, además de estos problemas registrados, como algunos más enfocados en el diseño de los buques, basados en la clase FREMM, no permite dilucidar el alcance real de los retrasos, al igual de que como impactara en el cronograma de incorporación de las futuras fragatas. Es preciso indicar que la Armada de los Estados Unidos otorgó al astillero un contrato de USD 795 millones para el diseño detalle y la construcción del USS Constellation (FFG-62), primera fragata de la clase. A este le siguieron otras modificaciones contractuales para expandir el pedido inicial a tres buques adicionales: el  Congress (FFG-63) en 2021, Chesapeake (FFG-64) en 2022 y Lafayette (FFG-65) en 2023.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.