A través de una serie de publicaciones y videos oficiales, la Fuerza Aérea de Pakistán dio cuenta de los más recientes despliegues de sus cazas JF-17 Thunder en Egipto y China, a fin de participar de una serie de Ejercicios Aéreos de carácter combinado y multinacional. Parte de estas actividades iniciaron el pasado mes de agosto, extendiéndose hasta mediados y finales de septiembre.

La primera de las actividades mencionadas se encuentra englobada dentro del Ejercicio Combinado Shaheen X, el cual está teniendo lugar en el noroeste de China. Más precisamente en Jiuquan, en la provincia de Gansu y en Yinchuan, en la Región Autónoma Hui de Ningxia, comprendiendo su duración hasta mediados de corriente mes de septiembre.

En base a lo reportado oficialmente, la Fuerza Aérea de Pakistán destino a la décima edición del Shaheen a sus cazabombarderos J-10C, de reciente incorporación, junto a los JF-17 Thunder surgidos de la cooperación con China. Estas aeronaves se encuentran actualmente ejecutando una serie de operaciones aéreas combinadas que simulan un escenario táctico los más cercano a la realidad posible.

A tal fin, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) destino a sus cazas Chengdu J-10C y Shenyang J-11, los cuales, como parte de las actividades, viene desempeñándose en calidad de agresores a fin de enfrentarse en combates aéreos simulados con los cazas pakistaníes.

El otro gran despliegue de los JF-17 Thunder comprende su participación en el Ejercicio Multinacional “Bright Star 2023”, el cual tiene como marco y centro de operaciones a la Base Aérea Mohammed Naguib en Egipto. Además de los cazabombarderos, la Fuerza Aérea de Pakistán ha dispuesto el despliegue de aeronaves de transporte C-130 a fin de trasladar a las tripulaciones de tierra y equipamiento necesario para dar sostén a los sistemas de armas desplegados.

Se prevé que a lo largo de dos semanas de duración las actividades aéreas se concentren en los terrenos desérticos ubicados al noreste de El Cairo. Además de Egipto, en su calidad de anfitrión, y de Pakistán, el Ejercicio Bright Star 2023 reúne a las fuerzas armadas de las siguientes naciones: Arabia Saudita, Qatar, Estados Unidos, India y Grecia.

Desde el Comando Central de los Estados Unidos expresaron que: “La atención se centrará en la seguridad y la cooperación regionales y al mismo tiempo promoverá la interoperabilidad en escenarios de guerra convencional e irregular. El ejercicio consistirá en ejercicios de entrenamiento de campo (FTX), un ejercicio de puesto de mando (CPX) centrado en el proceso de toma de decisiones militares, académicos militares, comando y control, planificación de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada y un seminario de liderazgo de alto nivel”.

A la luz del complejo entorno de seguridad y los desafíos estratégicos contemporáneos, ejercicios como Bright Star 2023 permiten a la Fuerza Aérea de Pakistán mejorar su interoperabilidad con naciones amigas“, expresó en su comunicado oficial. Agregando que “(…)  espera contribuir al éxito de este ejercicio multinacional (…) A través de tales esfuerzos, PAF reafirma su compromiso con la estabilidad regional, la cooperación internacional y el desarrollo continuo de sus propias capacidades“.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – créditos Air Operations Syndicate.

Tal vez te interese Los nuevos J-10C de la Fuerza Aérea de Pakistán participan por primera vez en Ejercicios Aéreos en China

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.