Tal como ha sucedido en otras ocasiones, la fase aérea del ejercicio Bright Star 2023 contó con la participación de diversas Fuerzas Aéreas que conformaron con sus aeronaves un componente de lo más variopinto. Así quedó demostrado con las imágenes publicadas por el Comando Central de EE.UU., fotografías de una de las formaciones aéreas integrada por cazabombarderos F-16 Fightng Falcon, JF-17 Thunder y aviones de ataque A-10C Thunderbolt II.

Con la participación de más de 8.000 efectivos, Bright Star 2023 contó con la presencia de contingentes aéreos provenientes de Egipto (país anfitrión), India, Pakistán, Catar, Grecia, EE.UU., entre otros. Una de las tantas particularidades de la nueva edición del ejercicio multinacional iniciado en 1980, fue la participación de los cazabombarderos JF-17 Thunder paquistaníes y de MiG-29 de la India, países que mantienen históricas diferencias que se han trasladado en diversas escaramuzas a lo largo de los años, incluso combates aéreos.

Para tener una idea del alcance de Bright Star 2023, el contingente de la Fuerza Aérea de la India estuvo conformado por cinco MiG-29, dos IL-78, dos C-130 y dos C-17. También fueron desplegados efectivos de las Fuerzas Especiales Garud así como unos 150 efectivos del Ejército indio. El esfuerzo fue replicado por otras naciones a la hora de desplazar elementos aéreos y terrestres.

Bright Star 2023 comenzó el 31 de agosto de 2023 en la base militar Mohamed Naguib de Egipto bajo la premisa de mejorar la interoperabilidad entre las 34 naciones participantes. “…El ejercicio de este año demuestra la solidez de la cooperación militar egipcio-estadounidense y profundiza la interoperabilidad de todas las naciones asociadas…”, comentó el General Michael “Erik” Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos.

La nueva edición de Bright Star se extendió hasta el 14 de septiembre, habiéndose centrado en actividades de gabinete y operaciones en el terreno. Dentro de las acciones realizadas se incluyeron adiestramiento en operaciones de contraterrorismo y guerra irregular, planificación y ejecución de operaciones militares conjuntas a nivel táctico y operativo/estratégico, planificación y ejecución de operaciones aéreas comunes, operaciones de seguridad marítima, protección de fronteras internacionales, defensa aérea y antimisiles integrada, control aéreo táctico conjunto y operaciones de ciberseguridad.

Los países con tropas en el terreno durante el ejercicio fueron Alemania, Arabia Saudita, Camerún, Chipre, Francia, Grecia, India, Italia, Jordania, Kuwait, Malawi, Pakistán, Qatar, Reino Unido y Sudáfrica. También participaron representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, elementos de la policía egipcia, así como observadores de más 15 naciones.

En lo que refiere a medios aéreos, el material resultó de lo más variado: desde F-16 de EE.UU., Egipto y Grecia, pasando por Mirage 2000 y Rafale, JF-17 Thunder, MiG-29 locales y de la India, E-3 Hawkeye así como aeronaves de transporte y helicópteros.

Imagen de portada: USAF – Staff Sgt. Emily Farnsworth

Tal vez te interese: Escuela de Fuego II – Así fue el despliegue de la Infantería de Marina en el ejercicio de artillería realizado en Salinas del Bebedero


Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Resolvieron que? Si hay que llevarlos de vuelta a Pakistan para resolver problemas estructurales… Tienen que comprar 36 para asegurar 6 en vuelo y 6 en mantenimiento básico y 24 viajando ida y vuelta. Los motores rusos o chinos? Otros 12 más para mandar los motores al service. Rusia no delega eso y el motor chino Dios sabe que es. No gastemos en pavadas… Por lo menos el hal el motor es armado en la India pero es americano.
    Conocido y funcionando.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.