La Fuerza Aérea de Pakistán ha expresado su deseo e intención de adquirir en el futuro al caza de quinta generación Shenyang FC-31 siendo actualmente desarrollado por la República Popular China. Así se desprende del Jefe de Estado Mayor de la Institución, el Mariscal del Aire Zaheer Ahmed Baber Sidhu, en el marco de una ceremonia oficial con motivo de la presentación de nuevo equipamiento.

Al respecto, las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea de Pakistán fueron divulgadas posteriormente a través de un documento emitido por la Institución, expresando que: “Ya se han sentado las bases para la adquisición del avión de combate furtivo J-31, que pasará a formar parte de la flota en un futuro próximo“; haciendo clara referencia a la creciente asociación en diversos campos militares e industriales que el país esta sosteniendo con China.

En el plano aeroespacial esto se dio con el desarrollo y fabricación del caza JF-17 Thunder en sus diversas versiones (Block I, II y III), a fin de llevar a cabo la renovación del parque de aeronaves de combate de la Fuerza Aérea de Pakistán. Inclusive esta asociación se vio incrementada con la provisión en tiempo récord de cazas J-10C durante el año 2022, los cuales ya prestan servicio y participan de ejercicios combinados con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

Si bien aún en el terreno de la especulación, no cabe de duda que Pakistán, en caso de avanzar en el Programa FC-31, buscaría emular en la manera de posible una participación similiar a los observado durante la fabricación del JF-17. Es decir, participar en la producción determinados componentes del nuevo caza de quinta generación chino, sumándose como inversor al proyecto no siendo meramente un comprador de un sistema de armas cerrado.

Es preciso destacar que el FC-31 (también denominado originalmente como J-31) es el futuro avión de quinta generación de la PLAAF, desarrollado por la corporación Shenyang. Si bien muchos detalles se mantienen en secreto, China buscaría obtener una aeronave furtiva más económica y liviana que su actual J-20, el cual es su principal y más potente cazabombardero, emulando de alguna forma al binomio F-22/F-35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos; y, siguiendo una linea similiar, ofrecerlo al mercado de exportación para países aliados.

No obstante, aún es demasiado prematuro augurar como este deseo y plan manifiesto de la Fuerza Aérea de Pakistán pueda desarrollarse. Lo que queda claro es que viene dando los pasos necesarios para que la República Popular China pueda considerar en el futuro próximo una venta y asociación para que el nuevo FC-31 vuele con la escarapela pakistaní.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.