En base a recientes publicaciones, China ya contaría con más de 200 cazas de quinta generación J-20 en servicio.  Así se desprende de un reciente informe del sitio especializado Defense News, por el cual han sido relevados nuevos datos de los respectivos lotes de producción observados en varios cazas en el festival Airshow China 2022. También fue brindadas estimaciones sobre la disponibilidad de otro caza en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular (PLAAF), más precisamente el J-16.

Teniendo como marco el Airshow China 2022, celebrándose actualmente en la ciudad de Zhuhai, diversos especialistas han brindado estimaciones sobre el número de cazas J-16 y J-20 en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular (PLAAF). Las mismas surgen del número de lote de producción observado en las aeronaves en exposición.

De esta forma, consultado por Defense News, el especialista Andreas Rupprecht preciso que al día de la fecha existen cuatro lotes de producción de cazas de quinta generación J-20; mientras que para el J-16 se han detectado el número de 11, respectivamente. Con esta salvedad realizada, el especialista indicó que en los dos J-20 observados durante el festival se pudo apreciar los siguientes números en sus fuselajes: “CB0369″ y “CB0370″.

En este sentido, las primeras aeronaves poseen el siguiente número “CB00″ indicando que corresponde al primer lote de producción. Donde los dos últimos dígitos indicarían el número de caza producido hasta ese momento dentro del respectivo lote. Las aeronaves J-20 mencionadas llevaban los números “69” y “70”, respectivamente.

Prosiguiendo su análisis, Rupprecht señaló que su estimación conversadora, teniendo como marco sus investigaciones previas, hacen indicar que los lotes previos de producción se han compuesto de la siguiente forma:

  • CB00: 18 fuselajes
  • CB01: 46 fuselajes
  • CB02: 56 fuselajes
  • CB03: 70 fuselajes
  • Lote de baja producción: 18 fuselajes

Con estas cifras enumeradas, la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular (PLAAF) contaría con aproximadamente 208 cazas de quinta generación J-20 en servicio; sumando todos los lotes de producción mencionados previamente. Contando los cazas del último lote (CB03) con nuevos motores WS-10C y nuevas características en sus toberas.

Desde diversos especialistas, en base a lo observado en el Airshow China 2022, el rápido avance de la República Popular China en el campo aeroespacial. Reduciendo así de manera sostenida la brecha tecnológica con los Estados Unidos. Así lo expresó Justin Bronk, investigador sénior de energía y tecnología aérea en el grupo de expertos Royal United Services Institute con sede en el Reino Unido.

Por último, el informe del sitio Defense News hace mención a otros cazas de la PLAAF. En este sentido se indicaron las cifras estimativas de cazas J-16 en servicio. En base a las fotografías observadas en el festival, las aeronaves en exposición portaban el número “1105” en las tomas de aire de los cazabombarderos. Es número indica que esta aeronave pertenece a lote de producción “11”, siendo el quinto fuselaje construido.  

Prosiguiendo, el análisis de Bronk, expresó que la empresa Shenyang Aircraft Corp. posee un sistema de catalogación y control mucho más directo para sus lotes de producción. Donde cada uno este compuesto de 24 fuselajes. De esta forma, infiriendo en los J-16 observados, indicó que al día de la fecha la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular posee 245 cazas en servicio. Informando que los cazas observados en el festival pertenecen a la 172° Brigada Aérea.

*Autor original del informe Mike Yeo para Defense News.

Tal vez te interese Estados Unidos detecta el ingreso de aeronaves rusas en la ADIZ de Alaska

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Nosotros los argentinos si hubiésemos tenido una política que realmente quisiera al país nos tendríamos que estar codeando con las mejores potencias del mundo siendo un ejemplo para muchos otros países, pero LAMENTABLEMENTE cada gobierno de turno es uno peor que otro y solo piensa en su propio interés dejando a la miseria un país tan rico como es esta Argentina

  2. Los gobiernos los elegimos nosotros y desde la reforma constitucional del año 1994, en realidad el gobierno lo elige un grupo de personas de la provincia de Buenos Aires, cuando se eliminó el sistema del Colegio Electoral establecido en la Constitución Nacional de 1853. Y para que nadie se ofenda, dicha reforma surgió de un acuerdo entre el Partido Radical (Alfonsín) y el Peronismo (Menem). Así que señores, solo estamos cosechando lo que hemos sembrado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.