Por primera vez desde su incorporación en el año 2022, los nuevos cazas J-10C de la Fuerza Aérea de Pakistán se encuentra en China a fin de realizar una serie de ejercicios militares con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). Las actividades se llevan a cabo en el noroeste de China como parte de los esfuerzos para impulsar aún más la cooperación, coordinación y entrenamiento de los efectivos y medios de ambas fuerzas militares.

A principios del pasado año, la Fuerza Aérea de Pakistán confirmó la recepción de las primeras partidas de cazas J-10C provenientes de China. Si bien no se posee una cifra estimada, el país estaría en vías de incorporar hasta un total de 72 nuevos aviones de combate a través de entregas programadas hasta el año 2026.

Luego de más de un año de operación, en la cual los pilotos y tripulaciones pakistaníes se familiarizaron con los pormenores del nuevo sistema de armas, la Fuerza Aérea de Pakistán tomo la decisión de realizar el primer despliegue internacional de sus J-10C con motivo de la realización de los más recientes Ejercicios Aéreos Combinados con China.

Denominados como Shaheen, se trata de una serie de ejercicios combinados de carácter anual o bianual realizados por las Fuerzas Aéreas de China y Pakistán desde el año 2011. En esta décima edición el foco de las actividades, las cuales simulan el despliegue de personal y medios en situaciones de combate, tiene su foco en el noroeste de China. Más precisamente en Jiuquan, en la provincia de Gansu y en Yinchuan, en la Región Autónoma Hui de Ningxia, comprendiendo su duración hasta mediados de corriente mes de septiembre.

Además de las presencia de los aviones de combate J-10C pakistaníes, ambas fuerzas desplegarán una importante cantidad y variedad de medios, junto a sus efectivos. Entre estos han destacado la presencia de aviones de alerta temprana y control aerotransportado, sistemas de defensa aérea equipados con misiles tierra-aire, y diversos cazas. Haciendo intuir que uno de los componentes del ejercicio será también la realización de misiones de defensa aérea y guerra electrónica a través del despliegue de sistemas de contramedidas aéreos y terrestres.

Si bien no se brindaron más precisiones, medios chinos indicaron que la Aviación Naval de la Armada del Ejército Popular de Liberación también participará de las actividades combinadas elevando aún más el nivel y participación entre ambas Fuerzas Armadas.

Desde medios chinos han destacado la realización de esta nueva edición de los Ejercicios Combinados Shaheen con la Fuerza Aérea de Pakistán. La anterior oportunidad había sido en el mes de diciembre de 2020, impidiendo la participación de los nuevos J-10C al encontrarse aún en proceso de negociaciones para su compra. Indicando de esta manera que se fortalece la interoperabilidad y coordinación entre fuerzas en la cada vez más relevante región del Asi-Pacifico.

*Fotografias empleadas a modo de ilustración.

Te podría interesar: Las Fuerzas Armadas de EE.UU. no recibirán ningún F-35 actualizado con el paquete de mejoras TR-3 en 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.