La Fuerza Aérea de Pakistán inició la puesta en servicio de los primeros cazas JF-17 Thunder Block III incorporando sus mejoras en términos de maniobrabilidad, capacidades de combate y alcance. La última variante del Thunder también redujo la sección transversal del radar de las aeronaves, se la equipó con radar de barrido electrónico activo (AESA) e incorporó un nuevo sistema de sensores con la capacidad de compartir información rápidamente y realizar operaciones en red que faciliten la detección e intercepción tempranas de aeronaves enemigas.

JF-17 Thunder

El Joint-Fighter-17 (JF-17) es un avión de combate multipropósito desarrollado conjuntamente por China y Pakistán para realizar tareas de intercepción, antibuque, ataque a tierra y reconocimiento aéreo. Su armamento puede incluir misiles antibuque, aire-aire y aire-superficie, junto con un cañón automático Gsh-23-2 de 23 mm. En su versión anterior, el Thunder tenía un costo estimado de USD 25 millones por unidad, pero con las actualizaciones Block III y la incorporación de nuevos subsistemas, su precio se elevó atento las nuevas capacidades y mejores performances.

Estos aviones poseen una longitud de 14,3 metros, una altura de 4,5 metros y una envergadura de 9,4 metros. Su peso en vacío es de 7.965 kilogramos y logra una velocidad máxima de 700 nudos de velocidad indicada. Su techo de vuelo es de 17 mil metros.

Los sistemas de radares incluidos en este proceso de mejoras son los KLJ-7A de control de tiro (FCR) 3D aerotransportados de banda X, procedentes del Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nanjing (NRIET). El modelo destaca por mejoras en las capacidades multiobjetivo, un incremento en la resistencia a las interferencias y un mayor alcance. La versión Block II de los JF-17 está equipada con el radar KLJ-7 V2.

Como informó Zona Militar, la incorporación de esta nueva versión deñ JF-17 en la Fuerza Aérea de Pakistán no fue confirmada de manera oficial por mucho tiempo, sin emnargo una serie de fotografías publicadas de las matrículas de las aeronaves y distintos reportes daban a entender que la fabricación del primer lote por parte de Pakistan Aeronautical Complex (PAC) se estaba llevando a cabo desde hace algunos años. El destino de las nuevas aeronaves sería el 16° Escuadrón “Panteras Negras”, con asiento en la Base Aérea Minhas ubicada el distrito Attock, provincia de Punjab.

La primera aeronave JF-17 Block III (número de serie 22-305) pudo ser vista en el desfile militar por el Día de Pakistán realizando en Islamabad, el 23 de marzo del presente año, aunque este carecía de la insignia del escuadrón.

*Incluye imágenes ilustrativas de: Associated Press of Pakistán, Military y Pakistan Aeronautical Complex.

Te puede interesar: Luego de atacar un buque mercante, drones hutíes fueron derribados por el destructor USS Carney de la Armada de EE.UU

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.